L'Aldea sigue con gestiones para resolver falta de liquidez que causó colapso

  • La cooperativa agrícola de L'Aldea ha presentado hoy en el juzgado mercantil de Tarragona la solicitud de preconcurso de acreedores dentro de las gestiones para encontrar una rápida solución que permita desbloquear las cuentas de unos 3.000 habitantes del municipio.

L'Aldea (Tarragona), 7 dic.- La cooperativa agrícola de L'Aldea ha presentado hoy en el juzgado mercantil de Tarragona la solicitud de preconcurso de acreedores dentro de las gestiones para encontrar una rápida solución que permita desbloquear las cuentas de unos 3.000 habitantes del municipio.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha informado de la presentación del preconcurso mediante el cual la cooperativa ha comunicado que se encuentra en situación de insolvencia desde el 1 de diciembre y que está en negociaciones para llegar a algún acuerdo de refinanciación u obtener adhesiones para una propuesta anticipada de convenio.

A partir de hoy, la entidad tiene un plazo máximo de cuatro meses para presentar el concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos).

Por otra parte, el informe oficial sobre la cooperativa de L'Aldea, elaborado por dos técnicos de la Generalitat, asegura que la entidad es solvente, pero ha sufrido un problema "puntual" de falta de liquidez.

"Este hecho se puede dar en las empresas y también en el ámbito doméstico", ha dicho hoy el delegado de la Generalitat en las Tierras del Ebro, Xavier Pallarès, según el cual la cooperativa está pendiente de cobrar facturas, y la entrada de líquido podría revertir esta situación.

De hecho, Pallarès ha insistido en que no se podrá trazar un plan de acción hasta que la cooperativa no haya cobrado este dinero y no se sepa exactamente cuál es su situación económica.

La oficina de la sección de crédito de la cooperativa ha vuelto a abrir sus puertas hoy, sin colas de afectados ni curiosos en las dependencias de la entidad que colapsó el pasado viernes al no tener liquidez, debido, según fuentes locales, a unas operaciones de compra de terrenos sin suficiente previsión financiera, y no pudo responder a las solicitudes de reintegro de los socios.

El presidente de la cooperativa agraria de L'Aldea, Fernando Falcó, ha señalado hoy a Efe que espera que la entidad recupere la normalidad la próxima semana.

Igualmente, Ramon Carles, presidente de la Plataforma de Afectados por la falta de liquidez de la cooperativa agraria de L'Aldea, ha dicho a Efe que "no cree que la situación sea tan grave".

"Hace falta el apoyo de la Administración, que ya está, y que el Institut Català de Crèdit Agrari (ICCA) pueda ingresar liquidez para solucionarlo", ha manifestado Carles, en opinión del cual se ha llegado a esta situación por "una aplicación no adecuada" de medidas por parte de la gerencia.

A su juicio, se ha producido "una salida de liquidez masiva en dos semanas -de casi 900.000 euros-" después de que una entidad bancaria del municipio lanzara una oferta con una rentabilidad del 7,5 %, frente al 3 % que daba la cooperativa, lo que llevó a muchos impositores a retirar su dinero para colocarlo en esa nueva oferta, más rentable.

"Eso hizo saltar la alarma en la junta rectora de la cooperativa", ha explicado Carles, que ha reclamado que la sección de crédito vuelva a funcionar inmediatamente para que los clientes puedan disponer de sus ahorros.

Las redes sociales se han convertido en el motor de iniciativas solidarias con el objetivo de recaudar fondos para los afectados por el concurso de acreedores de la cooperativa de L'Aldea, un gran mayoría de los 4.300 habitantes del municipio.

Entre las acciones de ayuda a los afectados se solicita que los ciudadanos de las Tierras del Ebro compren bienes, reposten combustible, coman y beban en L'Aldea, a la vez que se pide a los usuarios de Facebook que contribuyan aportando alimentos al Ayuntamiento con el fin de que el consistorio los pueda repartir según las necesidades de los afectados. EFECOM

1011178

Mostrar comentarios