L. Garrido: "Alemania debe aceptar pacto solidaridad con países zona euro"

  • El secretario de Estado de la UE, Diego López Garrido, ha considerado hoy que el gobierno alemán debería aceptar el pacto de solidaridad, además de la disciplina presupuestaria, con el conjunto de países de la zona euro.

Elche (Alicante), 29 nov- El secretario de Estado de la UE, Diego López Garrido, ha considerado hoy que el gobierno alemán debería aceptar el pacto de solidaridad, además de la disciplina presupuestaria, con el conjunto de países de la zona euro.

López Garrido se ha expresado en estos términos en declaraciones a Efe tras impartir la conferencia 'La política de Cooperación Económica de la Unión Europea en el Mediterráneo' en la Universidad de Alicante (UA), una actividad organizada conjuntamente por la institución docente y Casa Mediterráneo.

Tras señalar que el país germano "se equivoca al pensar que él solo se puede salvar", el secretario de Estado de la UE ha considerado que la canciller alemana, Angela Merkel, "debería aceptar el pacto de solidaridad como una medida clave en la eurozona", a lo que ha añadido que en estos momentos se da una "divergencia económica" que debería derivar en convergencia.

"Hay países que se financian muy caros porque las inversiones se están yendo a Alemania que se financia barato", ha proseguido después de elevar que ese país "empieza ya a sufrir las consecuencias de algo ineluctable", pues "la eurozona es un mercado único y si algún país tiene problemas se contagia al resto".

Sobre las medidas a adoptar de "forma inmediata" por parte de la UE, López Garrido se ha referido a la puesta en práctica de un "fuerte" fondo de estabilidad financiera, sobre lo que ha matizado que, en caso de ser necesario, se debe abordar una reforma del Tratado de la Unión.

En su opinión, esa modificación tiene que englobar "no sólo la disciplina presupuestaria de los 17", sino también la solidaridad financiera en Europa, de forma que se profundice en el gobierno económico de la UE.

"El objetivo es que las instituciones europeas no sólo se ocupen de obligar a recortes presupuestarios, sino también de favorecer el crecimiento y la creación de empleo", ha agregado.

Sobre la compra de deuda soberana por parte del Banco Central Europeo (BCE), ha opinado que "no sólo debe mantener un nivel de inflación bajo, sino que además tiene que abogar por la estabilidad financiera de la zona euro", de modo que en caso de ser necesaria la compra de más deuda, "así sea".

"El mensaje que hay que trasladar a los mercados es que el BCE comprará la deuda necesaria para la estabilidad financiera de la zona euro, sobre todo en estos momentos en que todavía no está en funcionamiento el fondo monetario europeo", ha proseguido.

Preguntado por la posible intervención de España, ha indicado que "no necesita ser intervenida" puesto que "es una economía solvente y muy fuerte", que en ningún caso es comparable a lo sucedido en otros países "con serios problemas de liquidez y financiación".

"Lo que hay que hacer es evitar el encarecimiento de la financiación artificial que se produce porque los mercados reaccionan cuando notan que no hay suficiente firmeza y puesta en práctica de decisiones por parte de la UE", ha remarcado.

Por ello, ha abogado por la "integración fiscal" de la zona euro mediante medidas como "la armonización presupuestaria, que conlleva la capacidad supervisora de la Unión sobre los presupuestos de cada país; la armonización fiscal, con la aceptación de un impuesto esencial para la Unión como es la tasa de transacciones financieras, y una capacidad de financiación potente como el caso de los eurobonos".

En el caso de España, ha considerado "necesaria" la existencia de impuestos como el de grandes fortunas, el replanteamiento del impuesto de sucesiones, y la revisión de todas las deducciones y exenciones que se dan en el impuesto de sociedades, para mantener el Estado del Bienestar.

Mostrar comentarios