L.Garrido espera que Rajoy defienda ayudas de la UE para regiones españolas

  • El secretario de Estado español para la Unión Europea en funciones, Diego López Garrido, pidió hoy al Gobierno entrante de Mariano Rajoy que también vele en Bruselas por que Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia puedan seguir beneficiándose de los fondos de cohesión europeos a partir de 2014.

Bruselas, 16 dic.- El secretario de Estado español para la Unión Europea en funciones, Diego López Garrido, pidió hoy al Gobierno entrante de Mariano Rajoy que también vele en Bruselas por que Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia puedan seguir beneficiándose de los fondos de cohesión europeos a partir de 2014.

López Garrido participa hoy en el Consejo de Ministros de Asuntos Generales de la Unión Europea (UE), donde se culmina la fase analítica del presupuesto multianual 2014-2020 y en cuyo marco se ha debatido también los planes de la Comisión Europea de crear regiones intermedias para que puedan seguir beneficiándose de los fondos europeos, pese a superar el objetivo de convergencia.

Entre estas regiones figurarán cuatro comunidades españolas: Galicia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia.

López Garrido dijo que para España esta categoría es "trascendental", porque a partir e 2014 se acabarán los fondos de cohesión para prácticamente todas las regiones españolas, salvo Extremadura.

España ha defendido en Bruselas que la política de cohesión siga siendo el punto central de la Unión Europea, porque el bloque comunitario "es fundamentalmente convergencia y no divergencia como está pasando en los últimos tiempos" a causa de la crisis financiera, señaló a su llegada al Consejo.

El Gobierno saliente también ha abogado en Bruselas por una política agrícola común "muy potente" en el marco del presupuesto 2014-2020 de la UE.

López Garrido volverá a defender hoy ante sus homólogos que las regiones que van a dejar de ser objetivo de convergencia, es decir Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y Galicia, "sigan manteniendo en 2014-2020 importantes ingresos comunitarios que nosotros consideramos deben ser al menos dos tercios de lo que han venido percibiendo hasta ahora", explicó.

"Y esperamos que el nuevo Gobierno del Partido Popular que va a entrar ya definitivamente en los próximos días a trabajar como nuevo Gobierno tras las elecciones, mantenga estas posiciones y trabaje sobre estas bases para que España siga manteniendo estos ingresos que son fundamentales para estas regiones tan relevantes", afirmó.

Las negociaciones el próximo año del presupuesto multianual 2014-2020 comunitario no van a ser fáciles en cuanto a la política de cohesión, dado que la categoría de regiones intermedias fue cuestionada por la mayoría de las delegaciones en la fase de consultas, según el informe de la Presidencia polaca.

Tras el último Consejo de Asuntos Generales, López Garrido dijo que España contaba en principio con el apoyo de los 14 países que forman el llamado grupo de cohesión.

La Comisión Europea ha propuesto, y el Parlamento Europeo lo ha aprobado, la creación de una categoría de regiones intermedias.

Quiere destinar 39.000 millones de euros para apoyar durante el periodo 2014-2020 a las regiones de transición, es decir, aquellas cuyo producto interior bruto (PIB) per cápita se sitúa entre el 75 % y el 90 % de la media de la UE.

Mostrar comentarios