La absorbción de Feve supone para Adif unas pérdidas de 80 millones en 2013

  • El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Gonzalo Ferre, ha señalado hoy que el efecto de absorbción de Feve en el resultado de Adif en este año 2013 va a suponer unas pérdidas estimadas en 80 millones.

Madrid, 3 oct.- El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Gonzalo Ferre, ha señalado hoy que el efecto de absorbción de Feve en el resultado de Adif en este año 2013 va a suponer unas pérdidas estimadas en 80 millones.

En la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Ferre ha recordado que Adif espera cerrar este año con unas pérdidas de 306 millones, un resultado que sin la incorporación de Feve mejoraría en 72 millones.

El resultado bruto de explotación de Adif acabará el año con un beneficio de 205 millones positivos, a pesar de la absorbción de Feve, que también tiene un impacto negativo en el resultado bruto de 36 millones.

En el resultado neto de explotación, después de amortizaciones netas (314 millones de euros), será negativo en 109 millones -de los que 73 millones corresponden a pérdidas por la incorporación de Feve-.

Con el objetivo de lograr la sostenibilidad económica de Adif en el tiempo, entre otras medidas, la compañía revisará el canon por el uso de las infraestructuras -en 2013 ingresó 516 millones de euros y en 2014 prevé facturar 603 millones-, ya que considera que las vigentes tarifas son insuficientes.

En cuanto a las inversiones previstas para 2014, Adif destinará 3.372 millones, la misma cantidad presupuestada para este año, en la red de alta velocidad en Asturias, País Vasco, el Mediterráneo, Extremadura y Galicia.

También se actuará en red convencional, donde, por ejemplo, se destinarán 60 millones a la conexión Madrid-Santander para llegar a reducir a 3 horas y 30 minutos dicho trayecto, o 35 millones para la electrificación de la línea Medina del Campo-Fuentes de Oñoro, con lo que el trayecto Madrid-Salamanca se podrá realizar en 90 minutos.

Para garantizar la financiación de las inversiones, se está diseñando un programa de emisión de bonos en el mercado exterior, con un plazo de duración de doce meses y un importe máximo de 3.000 millones, aprovechando que los mercados de capitales europeos se están mostrando receptivos a las emisiones de empresas españolas, ha recordado.

La emisión de bonos permite el acceso a una financiación de mayor importe y más barata que la ofrecida por el sector bancario, ha apuntado.

Como consecuencia del volumen de inversión previsto y la necesidad de tener cobertura suficiente para las posible pérdidas derivadas de la explotación, se ha fijado el límite de endeudamiento neto en 2.875 millones de euros.

Mostrar comentarios