La administración electrónica ahorró 2.758 millones a empresas y ciudadanos

  • El Plan de Mejora de la administración electrónica ha generado un ahorro de 2.758 millones de euros para los ciudadanos y para las empresas en 2012, según el informe que hoy ha conocido el Consejo de Ministros y que indica, además, que el 65 % de las medidas previstas ya se han cumplido.

Madrid, 10 ene.- El Plan de Mejora de la administración electrónica ha generado un ahorro de 2.758 millones de euros para los ciudadanos y para las empresas en 2012, según el informe que hoy ha conocido el Consejo de Ministros y que indica, además, que el 65 % de las medidas previstas ya se han cumplido.

El plan de Mejora de la Administración y del Servicio Público 2012-2015 fue aprobado con el objetivo de contribuir a la recuperación económica y establecer un nuevo modelo de gestión pública con la implantación de recursos tecnológicos, e incluía un programa de reducción de cargas administrativas que se puso en marcha en 2007.

Desde hace cinco años este último programa ha permitido una reducción de cargas administrativas de las empresas por valor 19.000 millones de euros.

El informe resalta que tres de cada cuatro procedimientos administrativos se inician actualmente por la vía electrónica y que las medidas que faltan por implementar están en fase de desarrollo.

El ahorro estimado generado en 2012 fue de 2.785 millones de euros para ciudadanos y empresas, y de 69,7 millones para las administraciones públicas, en función del grado de racionalización y compartición de servicios.

Actualmente existen a disposición de los ciudadanos 2.900 procedimientos y servicios por vía electrónica.

En 2012 el volumen de tramitaciones con la Administración General del Estado (AGE) fue de cerca de 465,3 millones, de las que 345,5 fueron tramitaciones electrónicas, lo que supone casi un 75 % del total.

Los procedimientos de mayor tramitación correspondieron a la Tesorería General de la Seguridad Social, a la Agencia Tributaria, al Servicio Público de Empleo Estatal y a la Dirección General del Catastro.

La disponibilidad de servicios electrónicos de la administración en España supone el 98 % frente al 74 % de la Unión Europea.

Mostrar comentarios