La AEB cree que la banca ha mejorado pero sigue siendo vulnerable

  • La Asociación Española de Banca (AEB) cree que, tras cinco años de crisis y en medio de una segunda y prolongada recesión, el sistema financiero español, pese a experimentar cierta mejoría, "sigue siendo vulnerable".

Madrid, 27 jun.- La Asociación Española de Banca (AEB) cree que, tras cinco años de crisis y en medio de una segunda y prolongada recesión, el sistema financiero español, pese a experimentar cierta mejoría, "sigue siendo vulnerable".

Así lo ha dicho hoy el secretario general de la patronal bancaria, Pedro Pablo Villasante, que ha indicado que 2013 será un año "puente" hacia la recuperación que, en su opinión, sin duda llegará en 2014.

Los bancos que operan en España ganaron entre enero y marzo 3.140 millones de euros, el 16,6 % más que un año antes, una mejoría "evidente" para Villasante, pero que no permite afirmar que la situación sea fácil por la amenaza "real" de la prolongada crisis.

Para mitigar la coyuntura, Villasante ha reiterado que son necesarias medidas de estímulo a nivel europeo que permitan mitigar las medidas de austeridad y reducir el coste social de los ajustes.

Sin crecimiento, ha indicado, la crisis financiera se puede convertir en crónica.

También ha valorado el acuerdo sobre la unión bancaria alcanzado ayer en Bruselas, que será una "pieza clave" para resolver los problemas, no sólo financieros, de la zona del euro, y que completa la figura del supervisor único europeo; ambos darán mayor estabilidad a los mercados.

La unión bancaria propone una regulación financiera única, un libro de reglas común y, lo más importante, un esquema común de garantías de depósitos.

El año 2013, ha indicado, ha comenzado con una mejoría generalizada de los mercados financieros, con mayor estabilidad y apertura de los mercados de deuda, y menor volatilidad.

En este contexto, los bancos españoles han aprovechado para volver a emitir deuda a medio y largo plazo, lo que les ha permitido ir devolviendo parte de los fondos obtenidos de los programas LTO de liquidez del Banco Central Europeo (BCE).

Otro de los factores positivos que ha querido destacar es que este año "ya se puede hablar del saneamiento y recapitalización definitivas del sistema bancario español", así como de la constatación de que el BCE es capaz de preservar la moneda única europea.

Asimismo, se ha referido al último informe que la "troika" -el FMI, la Comisión Europea y el BCE- ha hecho público sobre España, que reconoce mejoras en la situación financiera y avances en la reestructuración bancaria, aunque mantiene como "elemento de preocupación" la situación económica general.

Mostrar comentarios