La aeb exige cerrar la reestructuración bancaria, porque las entidades con capital público "están en el limbo"


El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, se mostró hoy contundente, en el Fórum Europa, al afirmar que las ayudas públicas a la banca deben servir sólo para hacer más fuertes a las entidades y no para mantener artificialmente a entidades no viables.


Martín, que participó en Madrid en la citada tribuna de debate, organizada por Nueva Economía Fórum, reiteró que una entidad fuerte y que genere ingresos y beneficios de manera recurrente no tiene que tener "ninguna preocupación"; son las entidades más débiles las que tienen que actuar.
El responsable de la patronal bancaria calificó de "inacabada e insuficiente" la reestructuración del sistema financiero español y urgió a su finalización, porque hasta entonces "estaremos infectados todos".
En concreto, se refirió a las entidades financieras que han tenido que recibir inyección de capital público y la entrada de miembros del Frob en sus consejos de administración. Así, dijo que hay cuatro entidades españolas con capital público en una situación que es como el "limbo" y se preguntó "quién las gestiona y qué objetivos tienen".
Preguntado por el caso concreto de Banco de Valencia, que podría pedir la intervención del Frob, Miguel Martín recordó que en 2008 los asociados de la AEB "juramos que jamás pediríamos ayudas públicas, que resolveríamos nuestros problemas por nuestros propios medios".
"Si quieren recurrir al Frob", en referencia al Banco de Valencia, "que lo hagan, yo no les voy a expulsar de la AEB", sentenció el presidente de la organización bancaria.
Pero Martín quiso dejar claro que no se opone al capital público. "Bienvenido sea si cumple el objetivo de hacer entidades fuertes que puedan sobrevivir" y generen nuevas unidades de negocio, dijo. "Esas ayudas tienen que ser para ayudar al conjunto del sistema a reestructurarse", insistió.
DOLORES DE PARTO
Por otra parte, el presidente de la AEB se refirió a la situación económica y dijo que en España "podemos cumplir porque sabemos lo que queremos y porque tendremos un nuevo gobierno legitimado", sea el que sea.
"En verano dije que estábamos en medio de una niebla muy espesa, y ahora estamos en dolores de parto y esperemos que el niño salga bien y nos dé muchas alegrías", puntualizó.
Martín recordó que los Estados miembro ya no tienen capacidad para devaluar sus monedas y lo único que queda es escoger entre una devaluación interna (mayores ajustes) por parte de los países o la salida del euro.
"Pues bien, en España no tenemos otra escapatoria que la devaluación interna. Es dolorosa, difícil y complicada y se necesita un gran consenso político y social y sin ello no podremos avanzar y estaremos dando trompicones", denunció.
DESCONFIANZA
El presidente de la patronal también aprovechó para defender que la banca no ha sido la causante de la crisis, y que el problema de los bancos españoles no es ni más ni menos que el "desorbitante nivel de desconfianza" que existe.
"Y hay desconfianza porque hay una reestructuración en marcha que no está acabada y se piensa que es insuficiente", explicó, tras apuntar que los bancos "no pueden luchar contra la desconfianza generalizada".
Martín también arremetió contra el nuevo plan de recapitalización por parte de la Unión Europea como consecuencia de los efectos de la crisis soberana. El responsable de la patronal criticó que la banca española tenga que elevar más sus niveles de "core capital".
"No tiene mucho sentido que soberanos que están bajo sospecha capitalicen a entidades como las españolas que no están bajo sospecha", afirmó el presidente de la AEB.

Mostrar comentarios