La aeb pide acabar con el exceso de regulación para dar "certidumbre" a la banca


El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, afirmó este miércoles que es preciso acabar con el exceso de regulación de la banca para poder dar "certidumbre" a los sistemas financieros.
Roldán, quien hasta hace pocos meses era director de Regulación del Banco de España, hizo estas declaraciones durante su intervención en el curso "La Europa que deja la crisis", organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica en la UIMP de Santander.
"Llevamos seis años regulando a la banca y tenemos que terminar ya para dar certidumbre a la banca", insistió el nuevo presidente de la patronal.
En esta línea, Roldán apuntó que, "mientras el sistema regulatorio no sea estable", la banca no podrá actuar de manera normal.
El presidente de la AEB llamó la atención sobre los efectos que puede tener sobre el sistema la sobrerregulación financiera y dijo que es preciso contemplar los "potenciales riesgos" futuros por la nueva regulación.
Por tanto, pidió la puesta en marcha de una supervisión "homogénea" a nivel europeo, aunque advirtió que "no creo que sea un proceso inmediato".
Por otra parte, el presidente de la patronal bancaria advirtió también de los "potenciales riesgos" en un entorno de tipos de interés bajos. Según dijo, este panorama de tipos son el caldo de cultivo para que en algunos países se generen "burbujas", principalmente en el sector de la vivienda.
No obstante, lanzó un mensaje de tranquilidad y dijo que en España "es muy difícil" que pudiera replicarse una burbuja inmobiliaria en los próximos años.

Mostrar comentarios