La aerolínea SAS perdió 49,1 millones de euros en el primer semestre

  • La aerolínea Scandinavian Airlines Systems (SAS) anunció hoy que en el primer semestre obtuvo una pérdida de 409 millones de coronas suecas (49,1 millones de euros), frente a los 178 millones de coronas (21,4 millones de euros) de beneficio que logró en el mismo período del año pasado.

Berlín, 8 ago.- La aerolínea Scandinavian Airlines Systems (SAS) anunció hoy que en el primer semestre obtuvo una pérdida de 409 millones de coronas suecas (49,1 millones de euros), frente a los 178 millones de coronas (21,4 millones de euros) de beneficio que logró en el mismo período del año pasado.

La empresa explicó en un comunicado que los malos resultados se debieron a una combinación de la actual "tendencia de incertidumbre económica", la subida de los precios de los combustibles, los desfavorables tipos de cambio y la "intensa presión competitiva" en el sector.

El presidente y director ejecutivo de SAS, Rickard Gustafson, reconoció en la nota que el consorcio sueco ha logrado un "nivel de ingresos insatisfactorio" y que los precios de los combustibles son "un gran reto" para la compañía.

No obstante, indicó que la estrategia de reducción de costes "4Excellence" que está implementando la aerolínea está "empezando a dar resultados" positivos, lo cual es "gratificante".

La pérdida antes de impuestos de SAS entre enero y junio de este año fue de 761 millones de coronas (91,4 millones de euros), frente al beneficio antes de impuestos de 172 millones de coronas (20,6 millones de euros) de los seis primeros meses del ejercicio anterior.

Los ingresos en este período ascendieron a 20.983 millones de coronas (2.520 millones de euros), un 1,7 % más que los 20.632 millones de coronas (2.477,9 millones de euros) obtenidos en el primer semestre de 2011.

La quiebra de la aerolínea española Spanair, de la que SAS posee algo más del 10 %, no tuvo repercusiones para el consorcio sueco en los resultados empresariales del semestre, según los datos difundidos hoy.

Por su parte, el número de pasajeros en la primera mitad del ejercicio repuntó un 4,1 % en términos interanuales, hasta los 551.000, y los ingresos por viajero repuntaron un 3 %.

La empresa destacó que en los seis primeros meses de este año ha pagado 1.116 millones de coronas (132 millones de euros) más que en el mismo período del año pasado en concepto de carburante para su flota.

El flujo de caja ("cash flow") al cierre del semestre se situó en los 1.891 millones de coronas (227,1 millones de euros), frente a los 164 millones de coronas (19,7 millones de euros) del período de referencia.

Por último, el consorcio sueco admitió que no puede presentar unas previsiones con beneficios para el conjunto de 2012 debido a la situación económica, los precios de los carburantes, la competencia en el sector y los tipos de cambio desfavorables.

No obstante, apuntó un incremento de su capacidad de entre el 4 y el 5 % para este año y se comprometió a acelerar la implementación del "4Excellence" con el objeto de mejorar la eficiencia de la compañía.

Mostrar comentarios