La agricultura ecológica se "cuela" en el menu de los hoteles

  • Madrid (EFEverde).- De las huertas y granjas ecológicas del campo madrileño a las cocinas de los chefs y a la carta de los hoteles, este es el camino que recorren los ingredientes de los ecomenús, una propuesta gastronómica con productos que proceden de una agricultura cien por cien ecológica y de proximidad.

La agricultura ecológica se “cuela” en el menú de los hoteles
La agricultura ecológica se “cuela” en el menú de los hoteles

Madrid (EFEverde).- De las huertas y granjas ecológicas del campo madrileño a las cocinas de los chefs y a la carta de los hoteles, este es el camino que recorren los ingredientes de los ecomenús, una propuesta gastronómica con productos que proceden de una agricultura cien por cien ecológica y de proximidad.

Alimentos como polen fresco, yogur de leche de cabra, verduras y carne de ternera, con certificado de agricultura ecológica de la Comunidad de Madrid, son la base de los ecomenús que se han presentado hoy en el hotel NH Eurobuilding.

Bajo el lema "Madrid es sabor", el jefe de cocina del hotel, Luis Bartolomé, ha confeccionado unos platos con los que apuesta por una cocina con materias primas "artesanas y de proximidad", que, según el chef, además "tienen una calidad exponencialmente mayor" que otros productos.

La cadena hotelera impulsora de la iniciativa, que desde 2011 cuenta con el proyecto "Eco Gastro" para potenciar la gastronomía biológica, ha seleccionado los productos de doce explotaciones de agricultura ecológica de la Comunidad de Madrid, desde vino a dulces, con los que el chef ha elaborado un menú que podrá degustarse hasta enero en el Eurobuilding.

Madrid apuesta por los productos eco

Una apuesta por lo ecológico, que, según el Consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Borja Sarasola, "responde a una transformación del sector primario adaptada a los gustos del consumidor".

La Comunidad de Madrid "ha incrementado sus explotaciones ecológicas en un 20 % en el último año" y ya cuenta con 260 productores, ha afirmado Sarasola.

El campo "se está modernizando" para responder a los cambios en los gustos de los consumidores, ha explicado, y ha asegurado que en la ciudad de Madrid se consume ya "un 40 % más de productos ecológicos que la media de España".

Según Sarasola, el Gobierno regional "ha destinado 50 millones de euros en 2013 a ayudas a la agricultura", lo que ha creado "un 70 % más de empleo en el sector primario" en Madrid.

La colaboración entre NH Eurobuilding, los productores ecológicos madrileños y la Consejería de Medio Ambiente ha puesto en marcha esta iniciativa "que permite al consumidor disfrutar de la alta calidad de la gastronomía ecológica madrileña", ha subrayado. EFEverde

Mostrar comentarios