La ALADI aplaza la reunión sobre Paraguay a pedido de los países de la ALBA

  • La ALADI postergó hoy hasta nuevo aviso su postura sobre la destitución del presidente paraguayo Fernando Lugo a pedido de los miembros de la ALBA, aunque fuentes diplomáticas dijeron a Efe que se descarta en principio la suspensión del país suramericano de este foro.

Montevideo, 1 ago.- La ALADI postergó hoy hasta nuevo aviso su postura sobre la destitución del presidente paraguayo Fernando Lugo a pedido de los miembros de la ALBA, aunque fuentes diplomáticas dijeron a Efe que se descarta en principio la suspensión del país suramericano de este foro.

La postura debía ser asumida en una reunión del Comité de Representantes de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) que debía comenzar este miércoles alrededor de las 10.00 hora de Montevideo (13.00 GMT), la ciudad donde está su sede, pero que fue cancelada poco después por falta de quórum.

Solo se presentaron seis embajadores y ministros de los trece países que integran la ALADI -Colombia, Chile, México, Panamá, Paraguay y Perú-, cuando son necesarios nueve para que se abra la sesión, según fuentes diplomáticas.

No concurrieron los representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Uruguay y Venezuela.

A principios de julio, los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), con Ecuador a la cabeza, pidieron la suspensión de Paraguay en una reunión del comité.

Días antes, Paraguay había sido separada temporalmente del Mercosur y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en una decisión que allanó la entrada de Venezuela al primer bloque.

La postura fue en los tres casos en represalia por la salida del poder de Lugo el pasado 22 de junio tras un controvertido juicio político en el Parlamento de su país que fue objetado por la supuesta falta de respeto del debido proceso.

Además de la reacción de la ALBA en la ALADI, el mes pasado Perú presentó también al organismo un proyecto de resolución que señalaba la "honda preocupación" por lo sucedido en Paraguay.

La propuesta peruana consideraba el juicio político contra Lugo "contrario a las normas del estado de derecho" y un "procedimiento sumarísimo, violatorio del derecho al debido proceso, y de las garantías del derecho de defensa".

Para analizar la cuestión, el comité de representantes pasó entonces a un cuarto intermedio con la idea de que los embajadores consultaran a sus Gobiernos y fue nuevamente convocado para el pasado 27 de julio pero esa reunión debió ser aplazada hasta este miércoles por las dificultades para completar la convocatoria.

En opinión del representante permanente interino de Paraguay ante la ALADI, Raúl Cano, el nuevo aplazamiento es "una estrategia dilatoria" de los países de la ALBA y el Mercosur "porque no reunieron los votos necesarios debido a que hay países con mayor objetividad que otros".

"Iban a perder" en su intención de aprobar la suspensión, "por eso lo ocurrido es importante para Paraguay", agregó a Efe.

Cano reveló que "aparentemente hay consenso" entre algunos países de la ALADI para emitir una declaración en referencia a la situación paraguaya, "pero no han logrado acuerdo sobre el tenor de la misma".

Además, recordó que a diferencia de la Unasur y el Mercosur (y a pesar de que este segundo bloque nació para ser una unión aduanera y comercial), la ALADI "no tiene nada que ver con temas políticos".

Por su parte, el secretario general de la ALADI, el argentino Carlos "Chacho" Alvarez, se escudó de hacer comentarios sobre el aplazamiento de la cita, lo mismo que las representaciones diplomáticas de Ecuador, Bolivia y Venezuela, que consultadas por Efe prefirieron guardar silencio.

En cambio, el embajador de México en Uruguay y ante el organismo, Cassio Luiselli, quitó hierro al asunto al señalar que "no hay que dramatizar mucho" sobre la aparente falta de consenso entre los miembros de la asociación regional.

Luiselli detalló, asimismo, que además de la propuesta de declaración peruana se analiza otra diseñada por la presidencia temporal del Comité de Representantes, que recae actualmente en su país.

Se trata de "dos proyectos convergentes, no antagónicos", que "básicamente lamentan lo sucedido" en Paraguay, "pero no piden sanciones ni menos la suspensión" del país porque "representaría un daño para los ciudadanos paraguayos", puntualizó en declaraciones a Efe.

"Los colegas de la ALBA pidieron más tiempo para revisar más los dos proyectos de declaración que hay y como había una cumbre en Brasil (el martes) los colegas del Mercosur no estaban tampoco aquí", reiteró sobre las notorias ausencias.

En la cita de este miércoles estaba previsto en el orden del día el relevo en la presidencia del Comité de Representantes de México a Panamá y que Paraguay asumiera una de las dos vicepresidencias, decisiones que deberán esperar a que la ALADI recupere el quórum perdido, lo mismo que la definición sobre la crisis paraguaya.

Mostrar comentarios