La Alianza de Paisajes Culturales incorpora a Israel, Austria y Hungría

  • Ponferrada (León).-La asamblea de la Alianza de Paisajes Culturales Patrimonio Mundial, celebrada hoy en Ponferrada, ha aprobado la incorporación de la Ruta del Incienso de Israel y del paisaje fronterizo entre Austria y Hungría en este grupo que persigue preservar "las huellas del paso de la humanidad".

La Alianza de Paisajes Culturales incorpora a Israel, Austria y Hungría
La Alianza de Paisajes Culturales incorpora a Israel, Austria y Hungría

Ponferrada (León).-La asamblea de la Alianza de Paisajes Culturales Patrimonio Mundial, celebrada hoy en Ponferrada, ha aprobado la incorporación de la Ruta del Incienso de Israel y del paisaje fronterizo entre Austria y Hungría en este grupo que persigue preservar "las huellas del paso de la humanidad".

Las incorporaciones cierran el proceso fundacional de la asociación formada en 2008 e integrada por la ciudad de Aranjuez, la Alambra y el Generalife de Granada, el Palmeral de Elche, la biodiversidad y cultura de Ibiza, el área arqueológica de Las Médulas, en el Bierzo, y la ciudad de Sintra (Portugal).

La Alianza de Paisajes Culturales Patrimonio Mundial se conforma como un grupo de trabajo permanente para "gestionar mejor" estos parajes, presentarse como interlocutor válido ante la UNESCO, y trabajar "en red" para materializar la "tercera globalización" con la cultura como estandarte.

Su presidente y alcalde de Sintra, Fernando Reboredo, ha destacado en rueda de prensa que todos los lugares calificados por la Unesco como Patrimonio Mundial cuentan con "perspectivas diferentes" que les permite pensar en común "formas de gestión" y crear un espacio nuevo formado por muchas personas de todos los continentes.

En este sentido se ha pronunciado también el vicepresidente y alcalde de Aranjuez, Jesús Dionisio Ballesteros, quien ha subrayado la vocación "internacionalista" del grupo y como ejemplo ha puesto la incorporación de estos dos nuevos paisajes culturales, y la intención de hacer lo propio con paisajes culturales de Cuba, Argentina y Zimbawue.

La Asamblea ha dado además el visto bueno a dos convenios suscritos con la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Salamanca con la intención de intercambiar experiencias y aprovechar la capacidad de los centros y sus recursos humanos.

Asimismo, ha aprobado un convenio con la Asociación Española de Paisajistas para "tratar de respuesta" a la complejidad de la definición, el entendimiento y la gestión de estos lugares.

Todo ello con la firme intención, subrayada por la concejal de Turismo de Elche, Encarna Marco, de proteger el futuro de los patrimonios, evitando su devaluación.

La directora del conjunto monumental de La Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, ha explicado que no sería posible entender un grupo de interés como el que conforma La Alianza sin "creer" en el patrimonio cultural como eje vertebrador de la unión entre culturas y continentes.

"Lo más importante es que no tenemos que atender a fronteras, convencionalismos religiosos o idiomas; el patrimonio tiene que ser la riqueza de los pueblos y en eso estamos trabajando", ha apuntado para después destacar la unión del grupo a pesar de estar representada por "colores políticos distintos".

Por su parte, el director general de Patrimonio Cultural de Castilla y León, Enrique Sainz, presentó a los miembros de La Alianza el Plan de Gestión y Usos del paraje berciano de Las Médulas, del que no quiso adelantar detalles más allá de su intención de unificar la gestión del territorio y regular la afluencia de visitantes.

Precisamente, la Alianza recorrerá mañana Las Médulas coincidiendo con la inauguración de La Casa del Parque por parte de la vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María José Ruiz.

Mostrar comentarios