La alquimia de los datos en la red y el reto de convertirlos en estratégicos

  • La expansión de las redes sociales está inundando internet de datos dispersos pero potencialmente estratégicos para mejorar la eficiencia de servicios como la sanidad, la banca o la educación y reducir sus costes, ha explicado a Efe el director general de EMC Greenplum, Bill Cook.

Madrid, 13 may.- La expansión de las redes sociales está inundando internet de datos dispersos pero potencialmente estratégicos para mejorar la eficiencia de servicios como la sanidad, la banca o la educación y reducir sus costes, ha explicado a Efe el director general de EMC Greenplum, Bill Cook.

En una entrevista con Efe, el responsable de EMC, una de las mayores empresas de software del mundo, especializada en gestión de infraestructuras de información, ha destacado el potencial de las nuevas herramientas tecnológicas de análisis que se están utilizando en muchas empresas para transformar los datos que circulan en internet en información "inteligente".

Cook ha explicado que estas tecnologías combinan adecuadamente la información personal obtenida en redes tan populares como Facebook con las de las empresas, para establecer tendencias, nuevas líneas de negocio o procesos de gestión más eficientes.

Actualmente se vive un momento "determinante" para el impulso de procesos de conversión de datos dispersos en información estratégica, dado que ya existen herramientas que lo permiten, ha añadido el experto.

El gran reto pendiente es la implantación generalizada de estas nuevas técnicas una vez que se supere en las organizaciones la habitual tendencia de "resistencia al cambio".

El mundo de las aseguradoras, la banca, las eléctricas, la sanidad, la educación o la seguridad pueden obtener grandes beneficios con estos procesos de "alquimia" para transformar la información dispersa en estratégica, ha asegurado Cook.

Las nuevas herramientas de análisis permiten, por ejemplo, que las empresas de seguros se adelanten a las necesidades de sus clientes, gracias a sus datos cruzados con los de los perfiles disponibles en redes sociales como Facebook.

Según Cook, las aseguradoras tienen en sus manos la posibilidad de averiguar rápidamente y con altas tasas de exactitud los niveles de riesgo que cada uno de sus clientes estaría dispuesto a aceptar, y pueden ajustar así la oferta de sus pólizas.

También los bancos pueden conocer de primera mano los deseos de sus clientes y ofrecerles préstamos más acordes a sus necesidades.

En sectores como el eléctrico, las compañías están desplegando contadores inteligentes para hacer lecturas diarias, y combinar los datos con los de sus consumidores en las redes sociales, para prever picos de consumo y plantear ofertas "a medida".

En sanidad, las nuevas técnicas de análisis de datos favorecen una gestión más "inteligente" y una asistencia al paciente más personalizada, con menores costes para el erario público.

Mostrar comentarios