La animación mexicana muestra músculo en el MIP JUNIOR de Cannes

  • Con series inspiradas en Cantinflas, el Día de Muertos o conejos espaciales, la industria de la animación de México, dio hoy un paso al frente en el mayor mercado del mundo de contenidos de televisión para público infantil, el MIP JUNIOR de Cannes.

Cannes (Francia), 12 oct.- Con series inspiradas en Cantinflas, el Día de Muertos o conejos espaciales, la industria de la animación de México, dio hoy un paso al frente en el mayor mercado del mundo de contenidos de televisión para público infantil, el MIP JUNIOR de Cannes.

Una selección de creaciones para públicos infantiles en la pequeña pantalla con sello de México, país de honor en la presente edición del MIP JUNIOR, se presentó ante los compradores internacionales en esa cinematográfica localidad del mediterráneo francés con una propuesta que da fe de un sector emergente y al alza.

En Cannes, donde este fin de semana se concentran cerca de 850 creadores y compradores de contenidos, la herramienta estatal de promoción ProMéxico creó un espacio para las creaciones de ese país que sirvió de paraguas para que un centenar de empresas del sector se lanzaran a la conquista del mercado internacional.

"El talento de los mexicanos es centenario o milenario y se adapta a las nuevas tecnologías", y ahora "podemos decir que tenemos una industria emergente", explicó a Efe el director Andrés Reyes Botello, de la casa Boxel.

La presentación amenizada por el director de cine y responsable de la Unidad de Cine de la Universidad de Guadalajara, Rodolfo Guzmán Salas, sirvió de escenario para que los profesionales de todo el mundo pudieran conocer creaciones inspiradas en la cultura tradicional mexicana, pero también producciones internacionales sin ningún guiño visual a su país de origen.

Así, mientras que series infantiles como "Día de Muertos" o el niño volador "Nakú" y videojuegos como "Pok ta pok", que resucita el juego de pelota maya, se apoyan en el México que reside en la retina colectiva, proyectos como "Conejo en la luna" o "Jejé" se internacionalizan desde el estudio a la pantalla.

Según explica Reyes Botello, en México existen dos ejes de producción: uno al norte del país, con creaciones influidas y pensadas para el mercado estadounidense, y otro al sur, donde se producen películas "que ponen a los aztecas o el 'pan de muertos' en la pantalla, que también tienen mercado".

"Surge de la necesidad de decirle al mundo, con toda la humildad, que estamos orgullosos de ser mexicanos", comentó a Efe Vidal Cantú, el productor de la película "Cantinflas", que representará a México en los Óscar de Hollywood.

"En 2013 México batió todos sus récords de rentabilidad (...) y fue la validación de que existe un apetito en el mundo latino de producciones mexicanas", agregó Cantú, que agradeció a ProMéxico sus esfuerzos para promocionar la marca del país y contrarrestar el hecho de que "en los últimos años no se habla más que de temas negativos".

México será también país de honor durante el MIPCOM, el mercado audiovisual más robusto del mundo y evento que reunirá en Cannes a 4.500 compradores de productos de televisión desde mañana hasta el próximo jueves.

Mostrar comentarios