La arquitectura "necesaria", en el III Congreso Internacional de Pamplona

  • Arquitectos consagrados, como Bjarke Ingels y Dominique Parrault, y emergentes, como Anupama Kundoo, se reunirán en el III Congreso Internacional Arquitectura y Sociedad, que se celebrará del 11 al 13 de junio en Pamplona bajo el lema "Arquitectura necesaria".

Madrid, 20 may.- Arquitectos consagrados, como Bjarke Ingels y Dominique Parrault, y emergentes, como Anupama Kundoo, se reunirán en el III Congreso Internacional Arquitectura y Sociedad, que se celebrará del 11 al 13 de junio en Pamplona bajo el lema "Arquitectura necesaria".

El hilo conductor del congreso, aunque con diferente título, será el mismo que en años anteriores, ha destacado hoy en la presentación del evento en Madrid su director, Luis Fernández-Galiano, quien ha defendido la importancia de la arquitectura: "Hace nuestras vidas más seguras y más bellas, los arquitectos tienen que estar presentes".

La conferencia inaugural será pronunciada por el danés Bjarke Ingels, creador del estudio de arquitectura Big, reconocido con premios como el León de Oro de la Bienal de Venecia, y por el francés Dominique Perrault, uno de los arquitectos jóvenes de mayor proyección en la escena internacional.

En el programa de tres días participarán profesionales emergentes como Anupama Kundoo, arquitecta india que centra su trabajo en la investigación de materiales y en la experimentación para producir una arquitectura de bajo impacto ambiental adecuada el contexto socio-económico.

La arquitecta, que ha pasado toda la vida luchando por los pocos recursos de su país, ha leído unas notas en la presentación del congreso en las que ha pedido "buenos profesionales para economizar materiales, apoyos de recursos y tecnologías para la construcción de nuevos espacios".

"Queremos el apoyo de la sociedad para conseguir estos bienes tan necesarios, porque no se trata de querer mejorar la calidad de vida de una parte de la sociedad, no es cuestión de ser ricos o pobres sino de construir espacios que unan a las personas para mejorar su bienestar", añade.

Las ponencias del Congreso, organizado por la Fundación Arquitectura y Sociedad, organizadora del evento, están agrupadas bajo los títulos "Arquitectura y cobijo", "Arquitectura y eficacia" y "Arquitectura y placer", en sesiones que estarán moderadas por historiadores y críticos de diferentes países.

Una de las novedades que presenta esta edición es el Premio Otis, dirigido a escuelas de Arquitectura en España y Portugal y a arquitectos que realizan el proyecto de fin de carrera, que será entregado el primer día del congreso.

El viernes 13 de junio, el premio Pritzker de 1992, el arquitecto portugués Álvaro Siza, clausurará las jornadas y hará entrega del 14 Premio de Diseño Andreu World.

Mostrar comentarios