La asociación de anunciantes interviene ante los boicots a las cadenas


La Asociación Española de Anunciantes (AEA) ha actuado ante las campañas de boicot publicitario que se lanzan contra las cadenas de televisión, como la última en las redes sociales contra Mediaset a raíz del cese del presentador de Cuatro Jesús Cintora.
La directora general de la patronal, Lidia Sanz, aseguró este miércoles que van ya “cuatro episodios de boicot” televisivo en cinco años y la AEA ha creado “un mecanismo para que aquellos telespectadores que estén en desacuerdo con un programa puedan canalizar sus protestas hacia la Administración, que es la que creemos que tiene que decidir”.
Sanz explicó que la AEA también ha puesto a disposición de sus marcas socias “un protocolo de funcionamiento, ante estos boicots que nos han venido y los que nos pueden venir”.
La asociación también se ha reunido en algunos casos con entidades y particulares promotores de boicots contra cadenas, “para que entiendan cómo se compran los anuncios en televisión y que no con el hecho de pedir que se boicotee un programa concreto se quita financiación a esa televisión”.
“En estos cinco años desde el primer boicot, estamos haciendo un aprendizaje. Hemos visto que el poder del consumidor cada vez es mayor”, afirmó la portavoz de la AEA.
Sobre este tema, la AEA expresa en su web su “respeto a la libertad de expresión de los medios y la no injerencia de los anunciantes en los contenidos editoriales de los mismos”.
Recuerda que la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) es el organismo competente para recibir las denuncias sobre contenidos de programación televisiva, y remarca que el criterio del anunciante para incluir su publicidad en un medio “es técnico y de acuerdo con la audiencia específica del mismo”, siempre “atendiendo rigurosamente los criterios de legalidad definidos por la ley”.
PUBLICIDAD EN TVE
Lidia Sanz se refirió a la polémica de los boicots durante una rueda de prensa en la que la AEA presentó el libro ‘Una historia de la publicidad y el consumidor en España’, con motivo del 50 aniversario de la asociación.
En el encuentro informativo también se le preguntó a la directora general de los anunciantes por una hipotética vuelta de la publicidad a TVE.
Sanz manifestó que su entidad ha “luchado” y sigue luchando para que los anuncios regresen a la cadena pública, “porque la retirada de la publicidad de TVE ha sido mala para la industria publicitaria y para el concepto mismo de la publicidad”.
“Su vuelta sería una solución para la propia TVE, que podría salir del bucle en el que está, en el que en los últimos cinco años ha perdido casi el 46% de audiencia”, dijo.
En relación con este tema, el responsable de Relaciones Institucionales de la AEA, Alberto Velasco, señaló que su asociación ha mantenido contactos con la Administración, “pero es un tema político y es el Parlamento el que tiene que decidir”.
“Estamos en un año muy difícil, con varios momentos electorales, y de aquí a noviembre o diciembre va a ser muy difícil lograrlo", indicó Velasco. "Pero vamos a seguir luchando, porque consideramos que todo el mundo debe poder tener derecho a poder compartir la comunicación comercial, incluido ese 10 o 12% de audiencia de una cadena que ahora no lo tiene. Seguiremos con nuestro lobby para modificar algo que no creemos que favorece a la comunicación publicitaria”.

Mostrar comentarios