La Audiencia de Segovia ordena a Juzgado que investigue las indemnizaciones

  • La Audiencia Provincial de Segovia ha ordenado al Juzgado de Instrucción número 2 que continúe tramitando las diligencias relacionadas con el cobro de indemnizaciones por jubilaciones anticipadas en la Caja de Ahorros segoviana.

Segovia, 21 may.- La Audiencia Provincial de Segovia ha ordenado al Juzgado de Instrucción número 2 que continúe tramitando las diligencias relacionadas con el cobro de indemnizaciones por jubilaciones anticipadas en la Caja de Ahorros segoviana.

El auto de la Audiencia Provincial, que preside el magistrado Andrés Palomo del Arco, estima los recursos de apelación interpuestos por el Ministerio Fiscal y por Unión Progreso y Democracia (UPyD), que fue quien presentó el asunto ante el Ministerio Público.

De esta forma muestra su disconformidad con el auto del Juzgado, de 2 de enero de 2012, que archivó el caso.

La denuncia ponía de manifiesto, según el auto, las desproporcionadas prejubilaciones otorgadas al director general de la Caja, Manuel Escribano (12 millones de euros) y al resto de los integrantes del comité de dirección (30 millones de euros como monto global).

Estas elevadas prejubilaciones habrían sido logradas, según consta en el escrito de denuncia, por el incremento desproporcionado de sus retribuciones efectuado por los propios beneficiarios con objeto de aumentar la base de cálculo de su pensión y también mediante la contratación de una póliza de seguro con CASER.

Este tipo de maniobras se efectuaron a sabiendas de las consecuencias que originaría el proceso de fusión en el que la Caja estaba inmersa con el grupo que ha liderado Bankia, de acuerdo con la denuncia.

Se sostiene en el auto que los hechos consignados en el escrito de denuncia podrían "a priori" tener encaje en infracciones vinculadas a la administración desleal o apropiación indebida, en su vertiente de "distracción" en cuanto se puede haber producido una desviación fraudulenta de recursos, todo ello, presuntamente, por parte de las personas que tenían encomendada su administración.

La Sala cree necesario "oficiar a los organismos reguladores e inspectores para que informen sobre el estado en que se encontraba Caja Segovia al tiempo en que se aprobaron las jubilaciones de sus altos directivos".

Asimismo, se pretende saber "si había recibido ayudas con cargo a capital público y en qué cuantía, y el nivel medio o intervalos cuantitativos de los sueldos y jubilaciones de altos directivos de las entidades bancarias de esa naturaleza y tamaño".

Además pide "oficiar" a Caja Segovia para que aporte la documentación en base a la que se han aprobado las prejubilaciones de las personas citadas en el escrito de denuncia.

Mostrar comentarios