La audiencia nacional imputa a varios exdirectivos del banco de valencia por créditos irregulares


El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decidido imputar en tres causas distintas a varios exdirectivos del Banco de Valencia, entre ellos el antiguo consejero delegado de la entidad Domingo Parra, por la concesión de créditos presuntamente irregulares a distintas empresas.

El magistrado también ha encausado a varios de los empresarios que se beneficiaron de estas prácticas. En las tres causas abiertas por Pedraz hay un total de 10 imputados: Domingo Parra; Joaquín Rivero; Rafael Ruiz-Jarabo; Alfonso Monferrer; Salvador Vila; el expresidente del Valencia F.C. Juan Bautista Soler Luján; Carlos Pascual de Miguel; Fernando Polanco; Teresa Villalba; y Bartolomé Cusach Mas.
El instructor ha declarado además partícipe a título lucrativo a Juan Bautista Soler Crespo, el padre del expresidente del Valencia.
El juez de la Audiencia Nacional ha tomado esta decisión al admitir a trámite tres querellas interpuestas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por la presunta concesión de créditos fraudulentos a varias empresas.
Pedraz investiga la presunta comisión de delitos de falsedad en documento mercantil, estafa en grado de tentativa, apropiación indebida y administración desleal.
El juez ha abierto estas investigaciones “para el esclarecimiento de responsabilidades penales en que pudieran haber incurrido distintos directivos del Banco de Valencia por conductas que acabaron provocando la reestructuración de la entidad y su intervención”, según señala uno de los autos hechos públicos hoy.
CONCESIONES DE CRÉDITOS
El magistrado tiene pendiente decidir sobre la admisión a trámite de otras cuatro querellas interpuestas por la concesión de créditos por parte del Banco de Valencia.
Entre las empresas adjudicatarias de estos créditos están empresas como Construcciones Valencia Constitución, Salvador Vila S.A., Urbanas de Levante, Faverch Desarrollos, Intrademallorca 2005, Magainver, Calviá Parc y Tito´s S.A.
Una de las operaciones investigadas en una de las causas abiertas es un préstamo de 312 millones de euros concedido a Construcciones Valencia Constitución destinado a la compra de acciones de Metrovacesa.
Para este crédito, se produjo la elaboración de documentos “presuntamente falsos” en los que “podría haber participado el querellado Domingo Parra”.
Estas diligencias se unen a la causa principal abierta en la Audiencia Nacional contra la antigua cúpula directiva del Banco de Valencia, entre ellos el expresidente José Luis Olivas.
El Banco de Valencia tuvo que ser intervenido en octubre de 2011 y se sustituyó al consejo de administración debido a la situación económica de la entidad. El Banco de España le inyectó 2.000 millones de euros y, posteriormente, el Tesoro Público le otorgó un aval de 1.500 millones de euros para poder solicitar otro préstamo al Banco Central Europeo.

Mostrar comentarios