La audiencia nacional se plantea investigar también al banco de valencia


El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha pedido a la Fiscalía Anticorrupción un informe sobre la pertinencia de admitir a trámite la denuncia presentada por el Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) contra los antiguos responsables del Banco de Valencia, entre ellos el expresidente José Luis Olivas, “ante la existencia de indicios de actuaciones irregulares” que podrían “ser constitutivas de diversos delitos”.
Esta denuncia contra el Banco de Valencia se suma a la querella presentada contra los responsables de Bankia y a las investigaciones abiertas en la Audiencia Nacional contra la CAM y contra Caja Castilla-La Mancha.
Pedraz, en cuyo juzgado ha recaído la denuncia, ha pedido a la Fiscalía Anticorrupción que le informe sobre la competencia de la Audiencia Nacional en el caso y sobre las diligencias de investigación solicitadas por el FROB, según informaron fuentes jurídicas.
Además de contra Olivas, la denuncia va dirigida contra los antiguos máximos responsables del Banco de Valencia Antonio Tirado, Domingo Parra y Aurelio Izquierdo.
El organismo que controla la reestructuración de los bancos considera que la Audiencia Nacional es competente para investigar los hechos debido al “número de posibles afectados” y su “repercusión en la economía nacional”, según consta en el escrito remitido por el FROB al Juzgado Instrucción número 3 de Valencia, órgano que investigaba hasta ahora al Banco de Valencia a raíz de la denuncia presentada por un grupo de pequeños accionistas.
El escrito señala al juzgado de Valencia que las circunstancias que rodean la gestión del Banco de Valencia “exigen la inmediata actuación de la Audiencia Nacional”. El FROB destaca “las irregularidades o incumplimientos de la normativa bancaria y mercantil en la gestión desarrollada por los anteriores administradores y directivos de la entidad”.

Mostrar comentarios