La autoridad de responsabilidad fiscal cree que es "muy exigente" el objetivo de déficit para 2015


La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera que el objetivo de déficit público del 4,2% para el próximo ejercicio 2015 es "muy exigente" y que su cumplimiento está supeditado a una ejecución "estricta" de los Presupuestos Generales del Estado.
Así consta en el 'Informe sobre los Proyectos y Líneas Fundamentales de los Presupuestos de las Administraciones Públicas de 2015' hecho público este miércoles.
"Su cumplimiento requiere una ejecución estricta de los presupuestos, que permita materializar los márgenes de ahorro que parecen existir en algunos subsectores para compensar las insuficiencias que se aprecian en otros", señala el organismo.
Para asegurar que eso se produzca, es preciso que culmine la ejecución presupuestaria de 2014 de tal forma que el objetivo de estabilidad de este año (5,5% del PIB) se logre.
Asimismo, estiman que debe mantenerse el escenario macroeconómico de recuperación de la economía y no materializarse "sus principales riesgos a la baja".
Otras de las cuestiones que consideran fundamentales es que el nuevo sistema de liquidación directa de la Seguridad Social y la "plena" aplicación de las retribuciones en especie en la base de cotización cumplan las expectativas recogidas en su presupuesto.
También consideran que las "holguras que parecen existir en el presupuesto de gastos del Estado" produzcan ahorros efectivos en el gasto presupuestado.
"De acuerdo con la información disponible en este momento, es altamente probable que el cierre estimado para 2014 en el subsector de CCAA desborde ampliamente su objetivo de estabilidad y alcancen un déficit similar al registrado en 2013", apuntan.
Por ello, apuntan que si se quiere cumplir con el objetivo global de las
AAPP, “esta desviación negativa debería compensarse con el resultado de los subsectores Estado y corporaciones locales que parecen tener cierto margen".
OBJETIVO DE DEUDA
De acuerdo con los datos del informe, el "principal riesgo" de incumplimiento de los objetivos de estabilidad para el año 2015 reside en el subsector de CCAA, "cuyo déficit ha de situarse en el 0,7% del PIB desde el 1% fijado para 2014".
Además, y a diferencia de otros subsectores, las comunidades autonómas se beneficiarán parcialmente en 2015 de los efectos de la recuperación cíclica de la economía "al ser la mayor parte de sus gastos insensibles al ciclo económico".
Por otro lado, con respecto al objetivo de deuda (97,6% para 2014 y 100,3% en 2015) consideran que "no parece factible que para 2020 se vaya a poder reducir ese nivel de deuda hasta el 60%".
Por ello, AIReF recomienda "revisar en 2015 la senda de reducción de deuda y usar los mecanismos legales procedentes".

Mostrar comentarios