La banca eliminará sus prejuicios y financiará los proyectos con futuro

  • La banca está dispuesta a eliminar ya los prejuicios para conceder crédito a los empresarios y emprendedores y financiar los proyectos que tengan futuro y posibilidades de éxito.

Valladolid, 20 jun.- La banca está dispuesta a eliminar ya los prejuicios para conceder crédito a los empresarios y emprendedores y financiar los proyectos que tengan futuro y posibilidades de éxito.

En esta apreciación han coincidido hoy en Valladolid los representantes de las entidades bancarias participantes en una mesa redonda sobre las expectativas de futuro de la financiación empresarial, programada en la jornada de presentación de "Futura Alimenta 2014".

El director de Coordinación de Negocios de Bankia, José Manuel Espinosa, ha asegurado que esos prejuicios que surgieron con el surgimiento de la crisis ya han desaparecido debido al rumbo que está tomando la economía.

"Estábamos en un sobreapalancamiento que había que corregir", ha señalado Espinosa, que ha coincido en su apreciación en este materia con el director del Banco Santander en Castilla y León, Carlos Ranera

Para ello, las entidades bancarias profundizarán en el análisis de los proyectos, con el fin de detectar sus posibilidades de éxito y, por consiguiente, de la capacidad de sus promotores de retornar la financiación prestada por los bancos.

En la mesa redonda, moderada por el periodista Miguel Ors, han intervenido también el director general de la Caja Rural de Zamora, Cipriano García, en calidad de representante de la Unión de Cajas Rurales de Castilla y León, y el director territorial de Cajamar, Luis Ignacio Lucas.

Para todos ellos, lo que debe predominar es la viabilidad de los propios proyectos y no los bienes que, como garantías, puedan ofrecer los solicitantes de las operaciones crediticias.

"Futura Alimenta 2014", la estrategia agroalimentaria de la Junta, pretende realzar aún más un sector que ofrece en Castilla y León cifras de crecimiento del 60 por ciento, muy por encima de la media nacional, ha resaltado la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente.

La mayor cuantía incluida en el plan corresponde al epígrafe de la financiación empresarial, con 287 millones de euros a través de préstamos y avales del Banco Europeo de Inversiones, una línea de ayuda a empresas en crisis, apoyo a emprendedores, avales de la sociedad de garantía recíproca Iberaval, capitalización de empresas agroalimentarias y facilidades para adquirir suelo industrial.

Mostrar comentarios