La banca española representa el 14,5 % de los activos que supervisa el MUS

  • Los quince bancos españoles que a partir de mañana supervisa directamente el Mecanismo Único de Supervisión bancaria (MUS) representan en términos de activos el 14,5 % del total de entidades financieras que engloba este organismo, sólo por detrás de Francia (31,6 %) y Alemania (21 %).

Madrid, 3 nov.- Los quince bancos españoles que a partir de mañana supervisa directamente el Mecanismo Único de Supervisión bancaria (MUS) representan en términos de activos el 14,5 % del total de entidades financieras que engloba este organismo, sólo por detrás de Francia (31,6 %) y Alemania (21 %).

En total son 128 entidades financieras europeas las que pasan a ser supervisadas directamente por el MUS, de las cuales quince -serán catorce cuando concluya la integración de Catalunya Banc en BBVA- son españolas: Santander, BBVA, La Caixa, Bankia, Popular, Sabadell, Liberbank, Grupo Cajamar, BMN, NCG Banco (Abanca), Kutxabank, Unicaja, Ibercaja y Bankinter.

Ya por detrás de España figuran Italia (10,6 %) y Holanda (9,1 %), y estos cinco países representan el 87 % de los activos bajo la supervisión del MUS; el resto de países concentra un 13 %.

Aún mayor es el peso de la banca española en lo relativo a créditos (18,5 %) y depósitos (20,4 %), también por detrás de Francia y Alemania.

Las pruebas de solvencia a las que el Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Bancaria Europea (ABE) han sometido a estas 128 entidades han constituido uno de los últimos pasos antes de la puesta en marcha de la unión bancaria.

El examen, señala el Banco de España, pone de manifiesto que los balances de las entidades españolas reflejan con rigor el valor de sus activos, y que la capacidad de resistencia ante escenarios adversos sería "relativamente elevada".

Y esto ha sido posible, un opinión del Banco de España, tras el ejercicio de evaluación llevado a cabo en España en 2012, las provisiones extraordinarias dotadas y la refinanciación de créditos.

El informe de Estabilidad Financiera se refiere también a uno de los problemas del sector, la tasa de morosidad.

Pero el organismo indica que, a medida que se afiance la recuperación de la economía española, se consolidará la mejora en este indicador que se ha producido a lo largo de 2014 y se reducirá la morosidad, que en cualquier caso "evoluciona de forma retardada con respecto al ciclo económico".

Mostrar comentarios