La banca española se anticipa a Draghi y compra deuda a manos llenas

    • Resulta ingenuo pensar que los bancos van a empezar a dar crédito de la noche a la mañana. Van a seguir invirtiendo en deuda pública
    • Los bancos españoles aumentaron sus compras de deuda pública nacional en abril en 4.912 millones de euros hasta un total de 206.813 millones.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, sonríe durante una rueda de prensa en Fráncfort (Alemania), esta semana.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, sonríe durante una rueda de prensa en Fráncfort (Alemania), esta semana.

¿Por qué mantener la liquidez en el BCE a cambio de nada con los mercados de deuda periféricos más calientes que nunca? Los bancos españoles aumentaron sus compras de deuda pública nacional en abril en 4.912 millones de euros hasta un total de 206.813 millones de euros. Es la cifra más alta de los últimos cinco meses y supone que el sector financiero cuenta con el 29,66% de toda la deuda nacional en circulación, dos puntos porcentuales más que al cierre del año pasado.

Por lo tanto, los bancos españoles se han anticipado a una enorme velocidad a la avalancha de medidas tomadas por el Banco Central Europeo (BCE) el pasado día 5 de junio. Entre otras iniciativas, la institución que preside Mario Draghi va a aplicar una tasa de interés negativa a los depósitos que en ella realizan los bancos de la Eurozona.

Desde julio de 2012, remuneraba con un 0% estos depósitos –llegó a pagar el 0,25% en los momentos más duros de la crisis-, que ahora pasan a tasas negativas del -0,10%. Dicho de otra forma, las entidades financieras tienen que pagar por depositar su dinero en la caja fuerte del BCE. Aunque la medida está destinada a fomentar el crédito, los expertos creen que los bancos se llevarán su dinero al mercado de deuda.

"Las cosas no están claras. Resulta ingenuo pensar que los bancos van a empezar a dar crédito de la noche a la mañana. Por el contrario, van a seguir llevando el dinero que tienen en el BCE hacia la deuda pública. Lo hicieron en abril, siguieron esta tendencia en mayo y desde el jueves pasado tienen la excusa perfecta para ser aún más agresivos en una estrategia que les está dando un resultado excelente", aseguran en uno de los mayores intermediarios de deuda del país.

Por lo tanto, lo normal es que las entidades financieras sigan comprando deuda. Y mucho más después de la batería de medidas del BCE, que con el anuncio de dos enormes inyecciones de liquidez de 400.000 millones entre septiembre y diciembre ha apuntalado las expectativas de los mercados. La burbuja de de la deuda pública periférica puede seguir creciendo en los próximos meses.

Lo cierto es que en un escenario mucho más tranquilo desde que España salió de la recesión y el país empezó a recibir enormes entradas de dinero fresco, los bancos españoles han dado un gran tijeretazo a los depósitos que mantienen en la gran hucha del BCE. Los casi 90.000 millones de euros que tenían a buen recaudo cuando España estaba al borde de la intervención en la primavera de 2012 hoy se han reducido hasta apenas 1.959 millones en abril.

Por lo tanto, el impacto de la tasa de interés negativa a los depósitos será muy relativo. Lo normal es que poco a poco los bancos europeos en general y los españoles en particular sigan reduciendo la liquidez que hay en la caja fuerte del BCE –las entidades europeas apenas tienen 27.725 millones, frente los casi 780.000 de hace algo más de dos años-, aunque es mucho más dudoso que la trasladen al crédito a particulares y empresas.

Tras las fuertes compras de deuda en el mes de abril, la cartera de títulos españoles de la banca sólo está por debajo de la de los inversores extranjeros, que en abril han hecho el recorrido contrario. En este caso, el valor de su inversión ha caído en 4.772 millones de euros hasta los 295.927 millones de euros, en un proceso que los brokers atribuyen a las fuertes plusvalías acumuladas durante el año.

Mostrar comentarios