La banca francesa se dispara en bolsa con alzas superiores al 10 %

  • La cotización de los bancos franceses se disparó hoy tras el acuerdo europeo de la pasada madrugada, con ascensos superiores al 10 % a media mañana, los mayores de una Bolsa de París que tenía una tendencia fuertemente alcista.

París, 27 oct.- La cotización de los bancos franceses se disparó hoy tras el acuerdo europeo de la pasada madrugada, con ascensos superiores al 10 % a media mañana, los mayores de una Bolsa de París que tenía una tendencia fuertemente alcista.

A las 10.40 locales (8.40 GMT) Crédit Agricole registraba la mayor subida del índice CAC-40 de la Bolsa de París con un 15,05 %, seguido por BNP Paribas con un 12,68 % y por Société Générale con un 11,00 %.

Un poco por detrás la aseguradora Axa se revalorizaba un 10,11 % y a continuación el banco Natixis (filial de Caisse d'Epargne Banques Populaires) un 8,76 %.

En ese momento, el índice selectivo del mercado francés ganaba un 3,68 % con 3.283,23 puntos al haber acelerado la marcha ascendente desde la apertura con un alza ya del 2,73 %.

De acuerdo con el plan de recapitalización de la banca europea adoptado anoche en la cumbre de Bruselas, las entidades francesas necesitarán 8.800 millones de euros, confirmó hoy el ministro francés de Finanzas, François Baroin.

En una entrevista a la emisora de radio "France Info", Baroin puso el acento en que esa cantidad es inferior a los 11.000 millones de euros de beneficios que tuvieron los cuatro grandes bancos franceses en el primer semestre de este año.

Por eso, al ser interrogado sobre la necesidad de recurrir a fondos estatales, afirmó que "es probable que los bancos franceses no utilicen esa ventanilla pública abierta eventualmente".

Además, hizo hincapié en que el refuerzo de los fondos propios de las entidades financieras "se hará en primer lugar y sobre todo en detrimento de la distribución de dividendos y de primas".

La exposición de la banca francesa a la deuda soberana griega era de unos 8.000 millones de euros, según las cifras ofrecidas en los últimos días por las propias entidades y por el Gobierno.

Mostrar comentarios