La banca hunde a Milán, que pierde el 2,63 % tras las palabras de Draghi

  • La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 2,63 por ciento, hasta situarse en 16.525,07 puntos, en una pésima sesión para el sector bancario italiano tras la comparecencia del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

Roma, 6 jun.- La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 2,63 por ciento, hasta situarse en 16.525,07 puntos, en una pésima sesión para el sector bancario italiano tras la comparecencia del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share bajó un 2,45 por ciento y cerró en 17.519,33 puntos.

Poco pudo hacer hoy la apertura en positivo de Wall Street para intentar borrar el sentimiento pesimista que se impuso sobre los inversores europeos tras la comparecencia hoy de Draghi al término de la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que dejó como estaban los tipos de interés en el 0,5 %.

Según los analistas, sobre los inversores pesó lo que no dijo Draghi, es decir, la falta de un anuncio de medidas de estímulo para una zona euro en recesión, y pesó en mayor medida que las palabras que sí pronunció el presidente del BCE, que revisó a la baja las previsiones económicas.

EL BCE calcula que la economía de la zona euro cerrará el año con una contracción del 0,6 %, frente al 0,5 % pronosticado en marzo, y observa riesgos a la baja para el crecimiento por la posibilidad de que la demanda interna y externa sea más débil, lo que debe hacer, según Draghi, que los mandatarios no caigan en el optimismo a pesar de ver que la situación financiera se ha tranquilizado.

Las palabras de Draghi incrementaron la presión también sobre la prima de riesgo de la deuda italiana, que volvió a niveles de los 280 puntos básicos, con el rendimiento del bono a 10 años en el mercado secundario próximo al 4,4 %.

Todo esto fue el caldo de cultivo para que el sector financiero italiano se llevara la peor parte del pesimismo en una Bolsa de Milán que mañana intentará, al menos, recuperar algo de terreno al término de la semana, dependiendo, en gran medida, de los datos que lleguen sobre el desempleo en Estados Unidos.

Fiat, que hoy perdió un 6,48 %, fue la única compañía dentro del FTSE MIB ajena al sector financiero que entró en la lista de los cinco peores resultados, todo un "logro" si se tienen en cuenta que varios bancos estuvieron suspendidos de cotización durante algunos minutos por exceso de pérdidas.

El peor de ellos fue Banca Monte dei Paschi di Siena (MPS), que se dejó un 8,08 %, seguido de Ubi Banca, que perdió el 6,16 %; de Banco Popolare, que retrocedió un 5,23 %, y de Banca Popolare di Emilia Romagna, que cayó un 5,02 %.

Destacaron las subidas de la cementera Buzzi Unicem, que ganó un 0,77 %; de la fabricante de calzado Tod's, que ganó un 0,37 %, y de Fiat Industrial, que avanzó un 0,17 % tras dar nuevos datos sobre su fusión con Case New Holland (CNH), fabricante de maquinaria agrícola y para la construcción.

En la Bolsa de Milán cambiaron de manos hoy 1.423 millones de acciones, por un valor de 2.552 millones de euros.

De las 309 empresas que cotizaron en el parqué milanés, 68 cerraron con subidas, 220 con bajadas y 21 permanecieron sin cambios.

Mostrar comentarios