La banca no podrá quedarse cautelarmente con las acciones de Rivero en Gecina

  • El Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid ha decidido suspender de forma cautelar todas aquellas operaciones con las que la banca acreedora de la sociedad Alteco Gestión -controlada por el empresario Joaquín Rivero- pretendía adjudicarse como garantía los títulos que ésta posee en Gecina.

Madrid, 18 oct.- El Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid ha decidido suspender de forma cautelar todas aquellas operaciones con las que la banca acreedora de la sociedad Alteco Gestión -controlada por el empresario Joaquín Rivero- pretendía adjudicarse como garantía los títulos que ésta posee en Gecina.

El juzgado ha estimado así las pretensiones de la Administración Concursal de la sociedad, que junto a Mag Import -vinculada a la familia valenciana Soler-, poseen más del 30 % de la inmobiliaria francesa, y que han sido declaradas en concurso de acreedores con un pasivo conjunto de 2.421,4 millones, convirtiéndose en una de las mayores insolvencias de España.

Los actuales gestores de Alteco indicaban que dichas garantías son objeto de una acción de reintegración y señalaban el carácter urgente de las cautelares "ante los indicios de una ejecución inmediata".

En el auto, contra el que no cabe recurso, el juez alerta de los daños que podría generar para ambas sociedades el hecho de que la banca acreedora ejecute garantías y se quede con las acciones de Gecina, que constituyen "prácticamente el total de la masa activa".

De hacerse efectiva esta ejecución y en un proceso concursal, la banca "consumiría todo el patrimonio destinado a satisfacer a los acreedores", lo que "generaría un perjuicio irreparable" con cargo a la masa del concurso al privilegiar este crédito frente a los demás, indica el juez.

A fin de "guarecer" a la sociedad de los daños y perjuicios que se pudieran derivar, ha requerido a la banca suspender la ejecución extrajudicial sobre las acciones de Gecina y ha solicitado al Banco Popular, como entidad agente, que comunique la decisión a todos los integrantes del crédito sindicado, incluidas entidades extranjeras.

Banca Cívica, Banco CAM, Banco Castilla La Mancha, Banco Sabadell, Banco de Valencia, Banco Pastor, Banco Popular, Bankia, Caixa General, France Eurohypo, Natixis, NCG Banco, Royal Bank of Scotland concedieron en 2006 un préstamo de 2.160 millones a ambas destinado a la compra de títulos de Metrovacesa.

Como garantía, se constituyó una prenda sobre las acciones que controlaban y las adquiridas en Metrovacesa, que fueron enajenadas para la compra de títulos de Gecina, por lo que las garantías se extendieron a los títulos de la francesa y sobre los presentes y futuros dividendos.

Después de prorrogar el crédito hasta el 29 de junio de 2012, la banca resolvió el contrato el 6 de junio y exigieron a Alteco y a Mag Import el abono del préstamo.

Para evitar un "quebranto" del orden establecido para que los acreedores puedan cobrar sus deudas si hay patrimonio suficiente, ha requerido a Credit Agricole y a Caceis, depositarias de las acciones, abstenerse de ejecutar títulos de Gecina.

Mag Import y Alteco Gestión tienen un pasivo de 773,4 y 1.648 millones y un inventario valorado en 936,2 millones y en 835,8 millones, respectivamente.

Mostrar comentarios