La banca pone en peligro los 10.000 puntos del IBEX, que cede un 0,61 %

  • El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, perdía el 0,61 % y veía peligrar en los primeros compases de la sesión los 10.000 puntos lastrado por el sector financiero, que acusaba la rebaja aplicada por la agencia Standard & Poor's al Banco Popular.

Madrid, 13 feb.- El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, perdía el 0,61 % y veía peligrar en los primeros compases de la sesión los 10.000 puntos lastrado por el sector financiero, que acusaba la rebaja aplicada por la agencia Standard & Poor's al Banco Popular.

A las 09.15, el selectivo español perdía 60,40 puntos y se situaba en 10.020 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 0,64 %.

Otros mercados europeos mostraban la misma tendencia, con descensos del 0,58 % en Milán, y del 0,07 % en París.

La Autoridad del Canal de Panamá y el consorcio empresarial que ejecuta las obras de ampliación continúan las negociaciones para intentar cerrar un acuerdo que permita reanudar los trabajos.

Una solución negociada a la crisis que mantiene paralizado el proyecto pasa porque la aseguradora Zurich acepte utilizar la fianza como fondos líquidos para reanudar las obras.

Otras referencias de la jornada serán los resultados que publica hoy Commerzbank, el segundo banco de Alemania y parcialmente nacionalizado, así como el boletín mensual de febrero del Banco Central Europeo (BCE), que analiza el riesgo de que se desacelere más la inflación en la zona del euro y las medidas que tiene en su mano para evitarlo.

En Estados Unidos, el Departamento de Comercio informa sobre las ventas minoristas en enero y la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, comparece ante el comité bancario del Senado para comentar la situación de la economía.

A esta hora eran los bancos los máximos responsables de los números rojos del IBEX, liderados por el Popular, que se dejaba el 2,21 % poco después de conocerse que Standard & Poor's ha rebajado un escalón la calificación de su deuda a largo plazo.

Le seguían muy de cerca Bankinter (1,30 %), BBVA (0,76 %), Santander (0,64 %), Sabadell (0,21 %) y Caixabank (0,19 %), en tanto que Bankia proseguía con el rally iniciado hace unos días y lograba una subida del 0,35 %, sólo por detrás de Sacyr.

Los inversores premiaban con una subida del 1,17 % el principio de acuerdo entre la constructora y las autoridades del canal de Panamá para continuar con las obras de ampliación.

En cuanto a otros pesos pesados del mercado, Repsol lograba un repunte del 0,11 %, y el resto experimentaba descensos del 0,22 % para Inditex, del 0,35 % para Iberdrola, y del 0,66 % para Telefónica.

El euro subía hoy en el mercado de divisas de Fráncfort a 1,3626 dólares, mientras que el barril de crudo Brent para entrega en marzo abrió a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres al cotizar a 108,38 dólares, 0,41 menos que al cierre de la jornada anterior.

Mostrar comentarios