La banca precisará 460.000 millones hasta 2019 por la nueva ley de solvencia

  • La Comisión Europea publicó hoy su propuesta para adaptar a la legislación europea los acuerdos internacionales de Basilea III sobre solvencia bancaria, de la que se desprende que las entidades europeas necesitarán captar unos 460.000 millones de euros de capital hasta 2019.

Bruselas, 20 jul.- La Comisión Europea publicó hoy su propuesta para adaptar a la legislación europea los acuerdos internacionales de Basilea III sobre solvencia bancaria, de la que se desprende que las entidades europeas necesitarán captar unos 460.000 millones de euros de capital hasta 2019.

Con esta propuesta, la UE pretende convertirse en la primera zona del mundo en adoptar los acuerdos alcanzados por los banqueros centrales en diciembre de 2010, que en Europa se aplicarán a unos 8.300 bancos, en torno al 53 % de los activos bancarios globales.

El objetivo es que los bancos puedan resistir por sí mismos las perturbaciones económicas en el futuro, sin tener que hacer uso del dinero de los contribuyentes como ha ocurrido en esta última crisis, en que la Comisión ha aprobado ayudas a los bancos por valor de 4,1 billones de euros (aunque sólo se han empleado 2 billones).

Bajo la nueva norma, todos los bancos europeos deberán mantener un capital del 8 % respecto a los activos ponderados por riesgo, tal y como ocurre actualmente.

El cambio afecta a la proporción de capital de máxima calidad "tier 1", que deberá elevarse de manera progresiva desde el 4 al 6 %, mientras que la forma más pura de este capital de máxima calidad (CET1) deberá elevarse desde el actual 2% al 4,5%.

Además de los requisitos mínimos de capital, la propuesta introduce la obligación de dotarse de otros dos colchones de reservas para momentos de crisis: uno de conservación de capital (de otro 2,5% de los activos, idéntico para todos los bancos de la UE), y otro de capital anticíclico, que deberá fijarse a nivel nacional.

El comisario de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier, aseguró hoy que estas medidas reducirán las posibilidades de volver a vivir una crisis financiera en más de un 70 %, aunque reconoció que provocarán una contracción máxima del 0,49 % de la economía europea hasta 2019 y una reducción de los préstamos.

Algunos países como España han decidido ir más allá en las exigencias de capital previstas por Basilea III e incorporadas por la Comisión Europea en su propuesta de hoy.

De hecho, la ministra de Economía española, Elena Salgado, hizo llegar un mensaje al Ejecutivo comunitario hace un par de meses, en una carta firmada junto a los responsables de Finanzas de otros seis países europeos, en la que denunciaban que el proyecto de Bruselas debilita el acuerdo internacional de Basilea III.

La legislación europea presentada hoy impediría que los países incrementen los requisitos unilateralmente para evitar distorsiones en el mercado europeo, pero la Comisión recuerda que ha previsto una cierta flexibilidad para que las autoridades nacionales los aumenten cuando detecten un aumento del riesgo, como en el caso de burbujas de crédito o inmobiliarias.

Con la legislación propuesta, la Comisión también otorgará nuevas facultades a los supervisores nacionales para efectuar una vigilancia más estrecha de los bancos.

En este sentido, los supervisores podrán aplicar sanciones "verdaderamente disuasorias", de hasta un 10 % del volumen de negocios anual de la entidad, o prohibiciones temporales a los miembros del órgano rector de la entidad, si detectan violaciones de las normas.

En la rueda de prensa de presentación, el comisario Barnier respondió a las críticas de los que dicen que la propuesta es demasiado exigente (el sector) o demasiado débil (países como España), al decir que "pone en marcha fielmente las medidas prudenciales de Basilea III", un acuerdo del que respeta "el espíritu y la letra".

Las propuestas publicadas hoy deberán aún ser discutidas con el Parlamento Europeo y los estados miembros de la UE antes de su aprobación, prevista a lo largo del ejercicio que viene, según la Comisión Europea.

Mostrar comentarios