La banca refinanció el 13,6 % de su cartera crediticia en 2012

  • Las entidades financieras que operan en España refinanciaron en 2012 el 13,6 % de la cartera crediticia concedida al sector privado residente, es decir, familias y empresas, lo que equivale a 208.206 millones de euros.

Madrid, 9 may.- Las entidades financieras que operan en España refinanciaron en 2012 el 13,6 % de la cartera crediticia concedida al sector privado residente, es decir, familias y empresas, lo que equivale a 208.206 millones de euros.

Según estos datos, incluidos en el último Informe de Estabilidad publicado por el Banco de España, el 33 % de esas operaciones corresponde a empresas de construcción y promoción inmobiliaria y otro 36,2 % corresponde a empresas de otros sectores.

Otro 24,4 % de esas refinanciaciones son hipotecas, mientras que el 5,3 % corresponden al resto de créditos a hogares y sólo el 1,1 %, a administraciones públicas.

El 40,2 % de dichas operaciones está clasificado como "normal" por las entidades, mientras que el 20,6 % -42.930 millones de euros- está clasificado como crédito subestándar, con una cobertura del 18,4 %.

Otro 37 % del crédito refinanciado -77.064 millones de euros- tiene la calificación de dudoso y una cobertura del 40,6 %, añade el Banco de España.

Las refinanciaciones y reestructuraciones a empresas de construcción y promoción clasificadas como normales están sujetas también a cobertura de provisiones, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 18/2012 para cubrir las exposiciones en situación normal vinculadas al sector inmobiliario.

El Banco de España explica que "existe cierta dispersión entre entidades, lo que puede reflejar distintos modelos de negocio y de gestión del riesgo, pero también diferencias en las prácticas contables".

Debido a esta última posibilidad, la entidad recuerda que el pasado 30 de abril envió una comunicación a las entidades que contiene los criterios relativos a refinanciaciones y reestructuraciones de créditos contenidos en la Circular 4/2004.

Se trata de la primera vez que se publica información detallada sobre refinanciaciones y reestructuraciones de créditos, explica el Banco de España, que añade que estos datos empezaron a ser obligatorios para los bancos a raíz de la publicación de la Circular 6/2012 de la entidad.

Por otra parte, la entidad observa unas probabilidades de impago, "inferiores" a las estimadas por Oliver Wyman siete meses después de que esta consultora realizara sus tests de esfuerzo a las entidades financieras españolas, tanto en el escenario base como en el adverso, en cuatro de las seis carteras: promotores, hipotecas, pymes y consumo.

En las carteras de grandes empresas y obra pública, por el contrario, los impagos efectivos de 2012 son algo superiores a los calculados para el escenario base, si bien se encuentran aún lejos de las estimaciones para el escenario adverso.

Mostrar comentarios