La BBK obtuvo en 2010 un beneficio de 257,8 millones de euros, un 10,7 por ciento menos

  • Bilbao.- La Bilbao Bizkaia Kutxa (Caja de Ahorros de Bilbao y Vizcaya) obtuvo el año pasado 257,8 millones de euros de beneficio, un 10,7% por debajo de los 288,6 millones alcanzados el ejercicio anterior, ha informado la entidad en un comunicado.

La BBK obtuvo en 2010 un beneficio de 257,8 millones de euros, un 10,7 por ciento menos
La BBK obtuvo en 2010 un beneficio de 257,8 millones de euros, un 10,7 por ciento menos

Bilbao.- La Bilbao Bizkaia Kutxa (Caja de Ahorros de Bilbao y Vizcaya) obtuvo el año pasado 257,8 millones de euros de beneficio, un 10,7% por debajo de los 288,6 millones alcanzados el ejercicio anterior, ha informado la entidad en un comunicado.

La caja de ahorros vizcaína ha destacado que cerró el año "con la mejor posición de solvencia entre las cajas" y una ratio de capital básico del 16,8%.

El resultado de explotación creció un 12,2%, hasta 326,6 millones de euros, debido, según la caja, "al buen comportamiento de la cartera de participadas, la reducción de costes y la contención de la morosidad".

La tasa de morosidad se situó en el 2,57%, ligeramente por encima del 2,49 registrado en 2009. El índice de cobertura fue del 110% y se dedicaron más de 100 millones de euros a saneamientos extraordinarios.

Estas cifras, según ha destacado la entidad, colocan a la BBK como la segunda caja de ahorros en beneficios absolutos, con una rentabilidad sobre el total del balance (ROA) del 0,89%.

La BBK ha resaltado en su comunicación que incluso tras la adquisición de CajaSur el core capital -la ratio del capital básico- del grupo se mantiene en un 10,3%, "por encima de los planteamientos normativos más exigentes" y con una "holgada posición de liquidez, tanto al cierre del año 2010 como después de la integración de CajaSur". Estas cifras incluyen la pérdida esperada de la caja cordobesa, ya dotada.

La entidad ha recalcado que la adquisición de CajaSur "supone una buena oportunidad en el medio y largo plazo, al tratarse de una franquicia local excelente pero infraexplotada" y ha confiado en que "con la aplicación de un plan de negocio posibilista y conservador, que ya está en marcha, BBK Bank CajaSur obtendrá resultados positivos desde el primer año y prevé alcanzar un beneficio de casi 100 millones de euros en cinco años".

La caja vizcaína ha informado de que ha trasladado a BBK Bank Cajasur su modelo de gestión y ha aplicado un criterio de máxima prudencia, "basado en un riguroso análisis de la pérdida esperada y la más exigente política de dotaciones, al aflorar y dotar los activos problemáticos" de la entidad cordobesa.

Con ello, según ha destacado, el Grupo BBK es la tercera entidad con menor exposición a promoción y activos adjudicados, tanto antes como tras la compra de CajaSur, que se sitúa en el 12,4% sobre la inversión, frente al 19,1% de la media del sistema.

Tras la operación el Grupo BBK mantiene el liderazgo en solvencia con un core capital del 10,3% y un coeficiente de solvencia del 15,2%, "cifras superiores al del resto de grandes entidades financieras, una vez registrados las pérdidas esperadas de CajaSur y sin necesidad de acudir a las ayudas del FROB".

El margen de intereses de BBK cayó en 2010 un 29,9%, hasta 320,2 millones de euros, lo que ha sido compensado por los mayores ingresos de la cartera de participadas, que han crecido un 25,9%, junto con el incremento de los ingresos por servicios, especialmente los derivados de seguros, que han aumentado un 56,8%.

Los gastos se han reducido en un 4,7%, con lo que la tasa de eficiencia, que relaciona los gastos con el margen, se ha situado en el 40,7%, "una de los mejores del sector", ha asegurado la entidad.

Las redes de negocio (particulares y empresas) han mostrado un comportamiento positivo, con un crecimiento del volumen de negocio del 2,1%, pero la menor actividad en el mercado de capitales ha hecho que el volumen de negocio del conjunto del grupo cayera un 0,9%, hasta 47.891 millones de euros.

En lo que se refiere a los recursos de clientes el comportamiento ha sido similar: las redes de negocio crecieron un 1,5%, mientras que los totales del grupo descendieron un 3,1%, hasta 26.444 millones.

El ahorro a la vista ordinario se incrementó el pasado año un 7,7%, y el patrimonio gestionado por los productos de previsión subió un 3,6%.

Con 21.447 millones de euros, la inversión crediticia de la BBK aumentó un 1,9%, en tanto que los préstamos hipotecarios crecieron el 5,7%.

Mostrar comentarios