La bolsa amplía su caída, a pesar de la buena subasta del Tesoro

  • El principal indicador de nuestro mercado está agrandando sus pérdidas a medida que avanza la sesión. De momento, se deja en torno al 0,8% y vuelve a los 8.530 puntos, lejos del 0,2% que se dejaba a primera hora, lastrado por las fuertes caídas de las bolsas europeas y a pesar del éxito de la emisión de deuda del Tesoro.
lainformacion.com

El Ibex sigue corrigiendo posiciones y ha ampliado sus pérdidas desde la apertura. Llegando a mediodía, el principal indicador de nuestro mercado se deja en torno al 0,8%, un descenso que le lleva a cotizar de nuevo sobre los 8.530 puntos.

Este resultado está lejos del que ha marcado a primera hora, cuando cedía un suave 0,2% y se mantenía cerca del nivel de los 8.600 enteros.

Todo se debe al mal tono con el que están cotizando las bolsas europeas, que están haciendo un alto en el camino tras marcar máximos de ocho meses. De momento, el el Cac francés pierde un 1,4%, mientras que el MIB italiano cae un 1%, el Dax alemán un 1,3% y el Ftse británico un 1,1%.

En este escenario, los protagonistas están siendo los bancos y, sobre todo, las automovilísticas, que están encabezando los descensos en Europa por la caída de las previsiones de ventas en China.

A esto se suma la advertencia que ha hecho Moody's a España. La agencia, que ha decidido mantener en 'A3' con perspectiva negativa la nota de la deuda soberana española, ha asegurado que nuestro país debe continuar con los ajustes y que desconfía de la capacidad de las comunidades autónomas para cumplir con el déficit este año.

Todo ello está pesando más en el mercado que la buena colocación del Tesoro, que ha adjudicado 5.000 millones de euros en letras a 12 y 18 meses pagando el interés más bajo en los últimos dos años.

Además de las bolsas, el euro pierde terreno a primera hora y vuelve a situar el tipo de cambio frente al dólar en 1,32 unidades. Mientras, en el mercado de deuda, el interés del bono español a diez años repunta con suavidad y vuelve a superar el 5,2%, una subida que va acompañada de una  caída de la rentabilidad del bono germano; lo que explica el repunte de la prima de riesgo hasta los 318 puntos básicos.

De vuelta al Ibex, más de la mitad de los valores cotiza a la baja. Además de Gamesa, que se desploma un 2,4%, las principales bajadas las están protagonizando ArcelorMittal (-1,24%), BBVA (-0,71%), Sabadell (-0,55%), Abengoa (-0,52%), Popular (-0,43%) y Santander (-0,43%).

En cambio, en el lado de las ganancias se encuentran Repsol, que sube un 0,7% a pesar de que la prensa argentina asegura que el Gobierno del país prevé quitar YPF a la petrolera antes de verano, Inditex (+0,63%), IAG (+0,52%), Sacyr (+0,46%), BME (+0,35%) y Mapfre (+0,23%).

Mostrar comentarios