La bolsa cierra con una caída del 2,1% y entra oficialmente en zona de mínimos anuales

  • Los problemas de las bolsas se multiplican a medida que van pasando los días, aunque hoy las malas noticias no han llegado de la periferia. Los protagonistas del día han sido Alemania y su mala colocación de deuda y unos datos macro peores de lo esperado en Estados Unidos. Todo ello ha dejado al Ibex en los 7.739 puntos, el segundo peor registro de todo el año.
El IBEX-35 cae un 2,09 por ciento y baja de los 7.800 puntos
El IBEX-35 cae un 2,09 por ciento y baja de los 7.800 puntos
Ana P. Alarcos

Los ataques de los bajistas siguen golpeando con fuerza a la bolsa española. Tanto que los castigos parecen no tener fin. El día arrancaba con caídas y el mal tono se ha mantenido a lo largo de todo el día. Incluso ha ido a más en la recta final de la sesión.

¿El resultado? El principal indicador de nuestro mercado, el Ibex 35, ha cerrado en zona de mínimos anuales. En concreto, ha terminado en 7.739 puntos, el segundo nivel más bajo que ha llegado a marcar en lo que llevamos de 2011, y todo después de haberse desplomado un 2,1%.

Pero, para variar, estos descensos no han venido acompañados de noticias sobre la periferia europea. Hoy, los protagonistas del día han sido Alemania y Estados Unidos, la primera potencia europea y el número uno mundial.

Y es que esta mañana el Tesoro germano ha tenido problemas para colocar bonos a diez años, hasta el punto de que sólo ha podido conseguir el 60% de sus objetivos máximos, que asecendían a 6.000 millones de euros. Según los expertos, esta subasta ha demostrado que nadie es intocable y que la crisis de deuda soberana es un problema de todos, no sólo de la periferia.

Por si fuera poco, Estados Unidos ha publicado varios datos macroeconómicos peores de lo esperado. Entre ellos están la caída del 0,7% de los pedidos de bienes duraderos a las fábricas estadounidenses el mes pasado; el incremento de las solicitudes de subsidio por desempleo, que subió en 2.000 cuando los analistas habían previsto un descenso de 1.000; y el suave repunte del gasto de los consumidores, que avanzó un 0,1% en octubre, por debajo del 0,3% de las previsiones.

Todas estas noticias están reflejándose en Wall Street, donde todos los indicadores de referencia cotizan con caídas de más de un 1%, en línea con lo que se han dejado las plazas europeas. De hecho, el Dax alemán ha cedido un 1,44%, mientras que el Cac francés ha perdido un 1,68%, el Ftse británico un 1,3%, el MIB italiano un 2,5% y el PSI portugués un 0,6%.

Pero las bolsas no han sido las únicas que han sufrido en esta jornada. En el mercado de divisas, el euro ha perdido dos barreras frente al dólar y ya cotiza por debajo de 1,34 unidades del billete verde, lo que significa que está en mínimos de cinco semanas.

Mientras, en el mercado de deuda, las tensiones continúan sobrevolando a las primas de riesgo. Tanto es así que el riesgo país español sigue alrededor de los 460 puntos básicos, la italiana ha roto, de nuevo, los 500 puntos básicos, y la belga ha marcado un nuevo récord en 321 puntos.

De vuelta al Ibex, todos los grandes valores han terminado el día a la baja, encabezados por Repsol, que se ha desplomado un 3%; Telefónica, que se ha dejado un 2,5%; mientras que Santander y BBVA han perdido un 2,02% y un 1,98%, respectivamente, al tiempo que Iberdrola ha caído un 1,08%.

Por otro lado, los mayores descensos los han protagonizado Indra (-5,08%) y Arcelormittal (-4,01%), mientras que tres compañías han logrado cerrar al alza: Acerinox (+2,21%), Iberia (+1,05%) y Sacyr (+1%).

Mostrar comentarios