La bolsa, cuesta abajo y sin frenos: se hunde un 3% y entra en mínimos de nueve años

  • El principal indicador de nuestro mercado ha dicho adiós a las ganancias de primera hora. Y es que, tras conocerse que la actividad económica europea está en mínimos de tres años y que el paro está en máximos desde 1997, los números rojos vuelven a mandar en el parqué. En la recta final del día, el Ibex se desploma un 3,3% y cotiza en su nivel más bajo desde 2003.

A.P.A.

La bolsa española ha empezado mayo con muy mal poe. A pesar de que el día arrancaba alcista, con el Ibex subiendo un 1,3% y a romper los 7.100 puntos, las órdenes de venta vuelven a ser las protagonistas en la madrileña Plaza de la Lealtad.

Tanto es así que el principal indicador de nuestro mercado cotiza con fuertes caídas del 3,3% y le llevan a moverse por debajo de los 6.800 enteros, lo que significa que está en su nivel más bajo desde el año 2003. Todo un jarro de agua fría para el selectivo español, que cerró el mes de abril con pérdidas del 12,4%.

Este cambio de rumbo se ha producido por varios motivos. Uno de ellos es que los inversores han conocido esta mañana que la actividad económica en Europa (más conocido como PMI manufacturero) ha registrado en abril su nivel más bajo desde el año 2009. Además, en el ranking Italia y España han sido los peor parados.

Además, el paro en la eurozona está en máximos desde 1997, tras cerrar marzo en el 10,9% y afectar a más de 17 millones de personas. Un ranking en el que nuestro país sigue siendo el número uno.

Todo ello sin olvidar que el banco británico HSBC ha estimado que el rescate de la economía española podría rondar el medio billón de euros, un dinero con el que no cuenta la Unión Europea.

Por si fuera poco, el selectivo se está viendo arrastrado por los castigos de algunos valores. Entre ellos está Red Eléctrica, que se está desplomando más de un 3% como consecuencia de la expropiación de su filial boliviana.

Junto a ella destacan los descensos del sector financiero, que está muy pendiente de la reunión que mantienen hoy los ministros de Economía y Finanzas europeos, una cita en la que podrían pactar una nueva normativa para reforzar el capital de la banca europea. Así, Popular, Sabadell, Santander, Caixabank y Bankinter se están dejando un 2,5%, y BBVA, un 1,6%.

También caen con fuerza otros grandes valores como Repsol, que cede un 1,5%, Iberdrola, que pierde un 1%, y Telefónica, que se deja un 1,2%.

Suma y sigue, porque las tensiones en el mercado de deuda se están recrudenciendo. A pesar de que la calma se imponía a primera hora, el interés del bono español a diez años vuelve a superar el 5,8% y la prima de riesgo de España, que amanecía alrededor de los 406 puntos básicos, ya se tambalea en los 426 puntos básicos.

En el mercado de divisas también se están dejando notar los nervios de los inversores. Llegando a mediodía, el euro cae frente al dólar y pierde el tipo de cambio de 1,32 unidades del billete verde, un nivel que mantenía a primera hora.

Mostrar comentarios