La Bolsa de Bombay cae un 1,82 % entre llamamientos a la calma

  • El índice de la Bolsa de Bombay cerró hoy con una bajada del 1,82 % a pesar del esfuerzo de las autoridades económicas indias por transmitir calma tras las turbulencias provocadas por la rebaja de la calificación de la deuda de EEUU.

Nueva Delhi, 8 ago.- El índice de la Bolsa de Bombay cerró hoy con una bajada del 1,82 % a pesar del esfuerzo de las autoridades económicas indias por transmitir calma tras las turbulencias provocadas por la rebaja de la calificación de la deuda de EEUU.

El índice SENSEX, que ya abrió casi 400 puntos por debajo de su punto de cierre del viernes (16.907 puntos frente a 17.306), llegó a acumular pérdidas superiores al 2% durante la sesión, pero finalmente repuntó hasta los 16.990, con una bajada de 316 puntos.

Tras la rebaja, por primera vez en la historia, del indicador de confianza de la deuda de EEUU por parte de la empresa Standard and Poor's, el SENSEX llegó a acumular el pasado viernes una caída de 700 puntos, aunque ésta se vio mitigada al final de la sesión.

El Banco de la Reserva Indio (RBI, central) emitió hoy un comunicado en el que recuerda la fortaleza de la economía india "gracias a sus dinámicas internas", que la protegen de la crisis financiera derivada de la pérdida de confianza en la deuda de EEUU.

En el texto, la institución reconoce que las finanzas indias no están al margen de la crisis, pero afirma que "en la peor fase de la reciente crisis financiera, la economía india creció un 6,8%, lo cual indica su gran resiliencia".

Según el RBI, la actual falta de confianza de los mercados puede incrementar los problemas de crecimiento, pero "es probable que tenga un impacto limitado" en la India.

El sábado pasado fue el ministro de Finanzas indio, Pranab Mukherjee, el que lanzó un mensaje tranquilizador al afirmar en un acto público que "a pesar de las dificultades, no hay que preocuparse innecesariamente ni apretar el botón del pánico".

Mostrar comentarios