La Bolsa de Lisboa cae el 3,21 % al cierre, líder en grandes plazas de Europa

  • El principal índice de la Bolsa de Lisboa, el PSI-20, cerró con una caída del 3,21 por ciento, hasta los 4.916,61 puntos, en su segunda sesión en rojo consecutiva, y lideró las pérdidas entre las grandes plazas europeas.

Lisboa, 16 oct.- El principal índice de la Bolsa de Lisboa, el PSI-20, cerró con una caída del 3,21 por ciento, hasta los 4.916,61 puntos, en su segunda sesión en rojo consecutiva, y lideró las pérdidas entre las grandes plazas europeas.

El cóctel de las crecientes dudas sobre Grecia y los temores sobre una desaceleración de la economía mundial se unieron en Portugal a la presentación de unos Presupuestos del Estado para 2015 que calculan un déficit del 2,7 % el próximo año, dos décimas por encima del exigido por Bruselas, el 2,5 %.

El PSI-20, que agrupa a las principales empresas portuguesas, retrocedió a mínimos de más de dos años, en el pico de la crisis, y ya perdió el 25 % de su valor comparado con enero de este año.

Los 18 valores del principal índice luso cerraron en rojo, con el grupo de comunicación Impresa como líder en este apartado, con una brusca caída del 7,67 %.

En el sector bancario, el Banco Comercial Portugués (BCP, participado por Sabadell) derrapó el 6,85 %; el banco Banif cayó el 6,06 %; y el Banco Portugués de Inversiones (BPI), participado por Caixabank, el 3,50 %.

Las constructoras Mota-Engil, que opera en Brasil, Perú y México, y Teixeira Duarte, con un contrato millonario en Venezuela, cerraron con un descenso del 3,75 % y 5,41 %, respectivamente.

La transportadora energética Redes Energéticas Nacionales (REN, participada por su homóloga española REE) perdió el 5,96 %.

La eléctrica Energías de Portugal (EDP) -que controla en España HC Energía- perdió el 1,80 % y su filial, EDP Renovables, con sede en España, cayó el 3,46 %.

La operadora Portugal Telecom (PT) derrapó un 3,54 % y la petrolera Galp Energia cayó un 3,15 %.

El grupo de distribución Jerónimo Martins -que opera en Colombia- cerró con un leve descenso del 0,19 %.

Mostrar comentarios