La Bolsa de Lisboa cae un 2,27 %

  • El principal índice de la Bolsa de Lisboa, el PSI-20, agravó sus pérdidas acumuladas de la semana al cerrar hoy con un retroceso de 2,27 por ciento, hasta los 5.453,29 puntos, debido a los coletazos del colapso del Banco Espírito Santo (BES).

Lisboa, 7 ago.- El principal índice de la Bolsa de Lisboa, el PSI-20, agravó sus pérdidas acumuladas de la semana al cerrar hoy con un retroceso de 2,27 por ciento, hasta los 5.453,29 puntos, debido a los coletazos del colapso del Banco Espírito Santo (BES).

De las 18 empresas que integran el PSI-20 -el extinto BES continúa con cotización suspendida y el Espírito Santo Financial Group (ESFG) ya fue excluido- cerraron todas en rojo menos los correos CTT.

Los expertos relacionan las caídas con la incertidumbre en torno al escándalo financiero del BES, recientemente dividido en un banco "bueno" (Novo Banco, reflotado con 3.900 millones de un crédito de la troika) y otro "malo".

El Banco Internacional de Funchal (Banif) cayó el 10 % y el mayor banco privado del país, el Banco Comercial Portugués (BCP, participado por Sabadell), el 1,25 %.

El BCP, que el miércoles se desplomó el 15,07 % al cierre, fue blindado por el supervisor de la Bolsa de Lisboa para que no fuese objeto del movimiento especulativo conocido como "venta el descubierto", por el que inversores ganan con la caída de un título.

El Banco Portugués de Inversiones (BPI), participado por la española Caixabank, retrocedió el 0,64 %.

La operadora Portugal Telecom (PT), antiguo socio del BES, cayó el 4,91 %; Energías de Portugal (EDP) -que controla en España HC Energía- perdió el 4,54 %; y su filial EDP Renovables, el 0,72 %.

El grupo de distribución Jerónimo Martins -que opera en Colombia- retrocedió el 1,55 % y la compañía petrolífera Galp Energía cayó el 1,54 %.

Mostrar comentarios