La Bolsa de Lisboa sufre una de las mayores caídas de Europa y baja un 1,37 %

  • La Bolsa de Lisboa cerró hoy por cuarta sesión consecutiva en rojo, con un retroceso del 1,37 %, una de las mayores caídas de Europa y que le volvió a situar por debajo de la barrera de los 6.000 puntos.

Lisboa, 17 sep.- La Bolsa de Lisboa cerró hoy por cuarta sesión consecutiva en rojo, con un retroceso del 1,37 %, una de las mayores caídas de Europa y que le volvió a situar por debajo de la barrera de los 6.000 puntos.

El principal selectivo lisboeta, el PSI-20, terminó en 5.935,83 puntos, con apenas cuatro de los veinte títulos incluidos en este índice en verde.

En cambio, la presión de los mercados sobre la deuda soberana de Portugal se alivió ligeramente hoy por segundo día seguido, aunque sus obligaciones a diez años continúan por encima del 7 %.

La mayor caída bursátil fue la del Banco Internacional de Funchal (Banif), que se desplomó más de un 9 % en una jornada particularmente negativa para el sector bancario.

De hecho, el Banco Espírito Santo (BES) perdió un 2,4 %, el Banco Comercial Portugués (BCP, participado por el Sabadell) cayó un 2 % y el Banco Portugués de Inversiones (BPI, en cuyo accionariado figura Caixabank) bajó un 1,4 %.

Mayor aún fue el retroceso de la cadena de distribución Jerónimo Martins -con negocio en Colombia-, cuyo precio por acción se contrajo un 3,4 %.

En el sector energético, la misma tendencia siguió la petrolera lusa Galp, que se dejó un 2,4 %, mientras que Energías de Portugal (EDP, que controla en España HC Energía) limitó las pérdidas al 0,04 %.

Su filial EDP Renovables, con sede en Asturias retrocedió no obstante un 0,75 %, y Redes Energéticas Nacionales (REN), participada por su homóloga española REE, descendió un 0,23 %.

Tampoco escapó al rojo Portugal Telecom (PT), uno de los "gigantes" de la Bolsa de Lisboa y cuyo valor bajó hoy un 0,46 %.

Mostrar comentarios