La Bolsa de Milán pierde un 0,35 % por recogida de beneficios

  • La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB cayó un 0,35 % hasta situarse en 16.862,99 puntos, afectada por la recogida de beneficios tras las ganancias de las últimas sesiones y las negativas previsiones económicas de Italia conocidas este lunes.

Roma, 6 may.- La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB cayó un 0,35 % hasta situarse en 16.862,99 puntos, afectada por la recogida de beneficios tras las ganancias de las últimas sesiones y las negativas previsiones económicas de Italia conocidas este lunes.

Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share retrocedió un 0,26 y cerró en 17.919,10 puntos

Los inversores italianos comenzaron la semana poniendo freno al ansia compradora de la última semana y el parqué bursátil milanés cerró ligeramente en negativo, en consonancia con el resto de plazas europeas y en ausencia de actividad en una de los parqués de referencia, el de Londres, cerrado por festivo en el Reino Unido.

A ello se sumaron las previsiones para la economía italiana que dio a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadística (Istat), que prevé una caída de la economía de Italia este año del 1,4 % y que la tasa de desempleo se incremente en 2013 y llegue en 2014 al pico del 12,3 %.

Según los analistas, sobre "Piazza Affari", como se conoce a la Bolsa de Milán, también pesó hoy el retroceso sobre la actividad del sector privado de la zona euro en el mes de abril, que refleja el índice PMI.

A la bajada del selectivo milanés contribuyó en gran medida el sector bancario, que cerró con pérdidas generalizadas en sus títulos, a excepción de Banca Monte Paschi di Siena, que subió un 1,53 %, y Ubi Banca, que ganó un 0,19 %.

Malos resultados también para la compañía de telecomunicaciones Telecom Italia, que perdió un 2,83 %; la compañía de equipos industriales Prysmian, que se dejó un 1,75 %, y la cementera Buzzi Unicem, que perdió un 1,57 %.

Las pérdidas se vieron compensadas por el buen comportamiento del grupo de restauración Autogrill, que lideró la mayor subida de la sesión con un aumento del 3,36 %, después de que el pasado viernes su consejo de administración aprobara, con los mercados cerrados, el proyecto de escisión de su negocio de venta minorista en viaje, que pasará ahora a la sociedad beneficiaria World Duty Free.

Números verdes también para la compañía audiovisual Mediaset, del exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi, que avanzó un 1,82 %, y la concesionaria de autopistas Atlantia, que subió un 1,27 %.

Resultados dispares, en cambio, para el sector energético, con ganancias para la compañía de energías renovables Enel Green Power (2,15 %) tras presentar buenos resultados económicos, la eléctrica A2A (0,95 %), la gasística Snam (1,06 %) y la compañía de hidrocarburos Saipem (0,27 %), y pérdidas para el resto de títulos.

En el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo de la deuda italiana se situó en 265 puntos básicos, con el rendimiento del bono a 10 años en el 3,87 %.

Durante la sesión cambiaron de manos 636 millones de acciones por valor de 1.124 millones de euros.

De las 316 empresas que cotizaron este lunes en el listín milanés, 143 subieron, 155 bajaron y 18 quedaron sin variación.

Mostrar comentarios