La Bolsa de Milán pierde un 5,16 %, la peor caída desde mayo de 2010

  • La Bolsa de Milán cerró hoy con una fuerte caída y su índice de referencia FTSE MIB retrocedió un 5,16 por ciento, hasta situarse en los 16.128,07 puntos, el peor retroceso registrado por el selectivo milanés desde mayo de 2010.

Roma, 4 ago.- La Bolsa de Milán cerró hoy con una fuerte caída y su índice de referencia FTSE MIB retrocedió un 5,16 por ciento, hasta situarse en los 16.128,07 puntos, el peor retroceso registrado por el selectivo milanés desde mayo de 2010.

Este valor de cierre fue ofrecido por los responsables del mercado una hora y media después del fin de las contrataciones, debido, según una primera versión oficial, a problemas técnicos que han generado una gran incertidumbre.

Los datos habían dejado de actualizarse a media hora del cierre, cuando el FTSE MIB registraba una caída del 3,23 por ciento y quedaba en los 16.459,39 puntos.

Milán se llevó la peor parte en Europa de una sesión de grandes turbulencias, que terminó con los principales mercados del Viejo Continente en decidido descenso, ante la inquietud de los inversores sobre la evolución de la crisis de la deuda griega y su posible contagio a economías de gran peso como la de España o Italia.

El protagonismo de la sesión se lo llevaron, sobre todo, las autoridades de la UE, que parece que, lejos de apaciguar el pesimismo de los inversores, elevaron el nivel de incertidumbre, sobre todo con la "profunda preocupación" expresada por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, por las tensiones en los mercados sobre la deuda italiana y española.

A ello se sumó el anuncio hecho hoy por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, sobre la decisión de mantener el controvertido programa de compra de deuda pública, así como sobre la operación extraordinaria de inyección de liquidez mediante préstamos a la banca comercial que han decidido.

Toda esta coyuntura, junto a la apertura a la baja de Wall Street, se sumó en el caso de Italia a la incertidumbre sobre la marcha de su economía nacional, cuyo crecimiento se estancó en el 0,1 % en el último trimestre de 2010 y el primero de 2011.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, compareció en dos ocasiones en las últimas horas para intentar ofrecer mayor seguridad al país y a los mercados sobre la situación de Italia, cuya deuda pública superó hoy ligeramente por momentos el récord desde la entrada en el euro marcado ayer, situándose en los 390,2 puntos básicos.

La primera comparecencia del mandatario fue ayer en el Parlamento para ofrecer un discurso en el que insistió en la solidez de la economía italiana y en la necesidad del país de desarrollar un pacto con medidas inmediatas que lleven al crecimiento económico.

La segunda se produjo este mediodía al término de una reunión del Gobierno con patronal y sindicatos, tras la que se informó de que todas las partes esperan aprobar ese pacto para la estabilidad y el crecimiento económico antes de que termine septiembre.

Los movimientos del Gobierno y los agentes sociales no parecieron ofrecer seguridad a los inversores en la Bolsa de Milán, quienes castigaron en mayor medida los títulos de las grandes empresas del país, ya no solo la banca, sino también al gigante del motor Fiat y su compañía para la equipación de la industria, Fiat Industrial.

El banco Intesa Sanpaolo, la segunda entidad financiera de Italia, cerró con el peor resultado del selectivo, en retroceso del 10,35 por ciento, seguido de Fiat, que perdió un 10,03 por ciento.

Por detrás quedaron el banco Unicredit, la primera entidad financiera de Italia, con una bajada del 9,33 por ciento, y Fiat Industrial (- 9,15 %) y la petrolera Saipem (- 8,34 %).

No hubo títulos que consiguieran cerrar en positivo dentro del FTSE MIB y todos los valores del sector bancario cerraron con pérdidas superiores al 2 por ciento.

Esta es la segunda vez que los indicadores de la Bolsa de Milán se quedan bloqueados en lo que va de año, después de que el pasado 22 de febrero abriera con más de seis horas de retraso, debido, según la versión oficial, a problemas técnicos, aunque en la víspera había registrado elevadas pérdidas por la situación de Libia.

En la Bolsa de Milán 30 empresas cerraron hoy con subidas, 292 con bajadas y 11 permanecieron sin cambios.

Mostrar comentarios