La Bolsa de Nueva York frena tendencia bajista hasta el 0,16 % a media sesión

  • La Bolsa de Nueva York frenaba hoy su tendencia bajista y hacia la media sesión el índice Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba el 0,16 % mientras los inversores trataban de dejar atrás las preocupaciones por la crisis de deuda europea y centrarse en el descenso del desempleo en EEUU.

Nueva York, 6 ene.- La Bolsa de Nueva York frenaba hoy su tendencia bajista y hacia la media sesión el índice Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba el 0,16 % mientras los inversores trataban de dejar atrás las preocupaciones por la crisis de deuda europea y centrarse en el descenso del desempleo en EEUU.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de este país, restaba a esta hora 20,17 puntos hasta las 12.395,53 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 bajaba el 0,04 % (-0,57 puntos) a 1.280,49 enteros.

Por contra, el índice compuesto del mercado Nasdaq dejaba atrás los descensos del inicio de la jornada para ascender a esta hora el 0,34 % (9,07 puntos) y quedar en 2.678,93 enteros.

La Bolsa de Nueva York moderaba de esta forma las pérdidas con las que abrió la jornada, que estuvo marcada por el descenso de la tasa de paro de EEUU hasta el 8,5 % en diciembre, un mes en el que se crearon 200.000 empleos, según el Departamento de Trabajo.

Con esos datos en la mano, los inversores neoyorquinos trataban ahora de dejar atrás los persistentes miedos por la crisis de deuda europea, un día en el que la agencia de calificación Fitch rebajó la nota de la deuda soberana de Hungría al nivel de bono basura.

Además, el parqué neoyorquino se veía afectado por el récord histórico alcanzado en los depósitos a un día de los bancos de la eurozona en el Banco Central Europeo (BCE), un indicador de la desconfianza en el sector en el Viejo Continente.

Esas noticias influían en que el euro cotizara a esta hora a 1,2717 dólares, rondando el nivel más bajo desde hace más de un año, y que las principales bolsas de Europa cerrasen en negativo: Milán perdió el 0,82 %, Fráncfort el 0,62 %, Madrid el 0,49 % y París el 0,24 %, aunque Londres ganó el 0,45 %.

A esta hora todavía dos tercios de los componentes del Dow Jones registraban pérdidas, encabezados por el fabricante de aluminio Alcoa (-2,13 %), un día después de anunciar que reducirá el 12 % su capacidad global de fundido y cerrará una planta en EEUU.

También bajaban en el mismo índice la química DuPont (-1,22 %) y las entidades financieras Bank of America (-0,87 %) -que el jueves se disparó más de un 8 %- y JPMorgan Chase (-0,78 %), entre muchas otras.

Por su parte, la empresa de productos de higiene y belleza personal Johnson & Johnson cedía el 0,72 % después de que una familia presentara una demanda contra esa compañía, a la que acusan de haber provocado la muerte de su hijo pequeño tras consumir el analgésico Tylenol.

El lado de las ganancias del Dow Jones estaba liderado por el gigante informático Microsoft (1,03 %), el grupo de entretenimiento Walt Disney (0,89 %), el conglomerado General Electric (0,86 %) y la cadena de comida rápida McDonald's (0,74 %).

Fuera de ese índice, la cadena de librerías Barnes & Noble subía el 2,4 % un día después de desplomarse más de un 17 % al revelar que prevé registrar pérdidas este ejercicio y que estudia separar sus lectores electrónicos Nook en una unidad de negocio independiente.

La cadena de tiendas de artículos electrónicos Best Buy ganaba el 3,46 % tras anunciar que mantiene su pronóstico de beneficios para este ejercicio fiscal pese a que sus ventas se redujeron el 1,2 % en diciembre.

Mientras tanto, la firma de productos y servicios fotográficos Eastman Kodak retrocedía el 7,14 % dos días después de publicarse que se declarará en suspensión de pagos en las próximas semanas.

En otros mercados, el barril de crudo de Texas retrocedía a 101,15 dólares, el oro descendía a 1.618,9 dólares la onza y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 1,95 %.

Mostrar comentarios