La Bolsa de Nueva York pierde nuevos récords en el sprint final

  • Los dos más importantes indicadores del mercado bursátil de Nueva York no pudieron completar otra jornada de ganancias, aunque estuvieron a punto de conseguirlo en un sprint final que cerró una sesión de sentimientos encontrados.

Agustín de Gracia

Nueva York, 25 nov.- Los dos más importantes indicadores del mercado bursátil de Nueva York no pudieron completar otra jornada de ganancias, aunque estuvieron a punto de conseguirlo en un sprint final que cerró una sesión de sentimientos encontrados.

El Dow Jones de Industriales y el selectivo S&P 500 llevan anotados varios récords en los últimos días, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq está teniendo también niveles históricos, pero sin llegar al récord de hace tres lustros.

Aunque los dos primeros indicadores estuvieron casi toda la jornada en territorio positivo, en la última media hora de la sesión comenzaron a caer y, al final, el Dow Jones perdió un 0,02 % y el S&P 500 un 0,11 %.

Y es que durante el día, Wall Street vio cómo una serie de datos arrojaban diferente estado de ánimo a los operadores, con un volumen relativamente bajo teniendo en cuenta que se está cerca del Día de Acción de Gracias, el jueves, día festivo en Estados Unidos.

El ánimo comenzó favorable cuando, antes de la apertura de la sesión, se informó que la economía de Estados Unidos había crecido un 3,9 % en el tercer trimestre del año, por encima de las previsiones de los analistas.

Eso impulsó el mercado al Dow Jones a niveles máximos intradía y al S&P 500 a alcanzar su mayor impulso de la jornada.

Pero poco después, los ánimos decayeron después de que se conociera que la confianza de los consumidores en la evolución de la economía de Estados Unidos bajó de forma inesperada en noviembre.

Las ventas se apoderaron de los operadores y la fiesta comenzó a amargarse, pero, de nuevo, los impulsos se recuperaron coincidiendo con informaciones de que el precio del petróleo de Texas estaba cerrando con una caída del 2,34 %.

Si el precio del petróleo baja es bueno para los consumidores y es bueno para la economía en general, y hay veces que se acoge con buenos ánimos en Wall Street, pero en otras ocasiones, como hoy, el impacto en las empresas energéticas contagia al resto del mercado.

Y así pasó hoy: el sector energético cayó un 1,38 %, la pérdida mayor, y las dos petroleras incluidas en el Dow Jones, Chevron y Exxon Mobil, fueron dos de las cinco empresas que más cayeron en Wall Street en la jornada de hoy.

La caída final del Dow Jones y del S&P 500 rompió los récords consecutivos de las últimas tres jornadas, desde el jueves pasado, que han venido precedidas de otras sesiones de ganancias en las últimas semanas.

Mañana será otro día, y será frío en Nueva York, porque se esperan las primeras nevadas de la temporada. Habrá que ver si el frío contagia el ánimo del mercado o si, al contrario, se vuelve a calentar el entusiasmo para que Wall Street siga ganando dinero.

Mostrar comentarios