La Bolsa de París baja un 1,32 %

  • La Bolsa de París cerró hoy con una baja de 1,32 %, tras reanudar la tendencia negativa de casi toda la semana, dominada por la inquietud de la respuesta que la comunidad internacional debe dar al supuesto uso de armas químicas en Siria por parte del régimen.

París, 30 ago.- La Bolsa de París cerró hoy con una baja de 1,32 %, tras reanudar la tendencia negativa de casi toda la semana, dominada por la inquietud de la respuesta que la comunidad internacional debe dar al supuesto uso de armas químicas en Siria por parte del régimen.

La prudencia ligeramente optimista de la víspera, al ver alejarse la perspectiva de una ampliación a Occidente de la guerra en Siria se evaporó.

El índice de referencia, el CAC-40, quedó en 3.933,78 puntos, mientras que la facturación ascendió a 2.850 millones de euros.

El parqué perdió lo ganado el jueves (0,65 %) y algo más, sin que los buenos resultados semestrales presentados la víspera por el gigante cosmético L'Oreal -que subió un 3,14 %- lograsen levantar los ánimos generales.

Al contrario, el voto del Parlamento británico contra la participación de Londres en el conflicto sirio, dio un empujón nefasto al precio internacional del petróleo, resentido con particular intensidad en la plaza de París vía el grupo Total.

La intervención en la universidad de la primera patronal francesa, Medef, del presidente y director general del grupo, Christophe de Margerie, que anunció con vaguedad, sin calendario y sin más precisiones, que habría reestructuraciones en territorio francés, no infundió precisamente optimismo pese a ser sin duda una buena noticia para sus accionistas.

Tampoco inspiró a la audacia inversora descubrir hoy que al otro lado del océano, según la Universidad de Michigan, este mes de agosto los consumidores estadounidenses mostraron menos confianza en la evolución de la economía de su país y en sus respectivas situaciones financieras que en julio.

La baja fue ligera, pero no la diferencia del contraste con los resultados del mes pasado, cuando según la misma institución los consumidores de EEUU reflejaron el más alto nivel de confianza de los últimos seis años.

Además de L'Oreal, en esta jornada que transcurrió mayormente en rojo para los valores del CAC-40, las pocas alzas del día estuvieron encabezadas con un 4,04 % por la empresa de tarjetas de crédito y seguridad informática Gemalto, que ayer anunció un beneficio neto de 105 millones de euros para los primeros seis meses de 2013, un 11 % más que en la primera mitad de 2012.

Más discretos fueron los avances de la multinacional francesa de material de construcción Saint Gobain (0,51 %), el grupo hotelero Accor (0,40 %) y el europeo de aeronáutica y defensa EADS (0,46 %).

Mientras que entre la multitud de retrocesos del selectivo, los mas importantes fueron para el fabricante de semiconductores StMicroelectronics (3,17 %) y la firma de construcción y telecomunicaciones Bouygues (2,87 %).

Sin que la sesión fuese particularmente brillante para el sector bancario, donde Crédit Agricole perdió un 2,61 %, BNP Paribas un 2,01 %, y Société Générale un 1,65 %; ni tampoco para el automóvil, con pérdidas de 2,10 en Renault y de 2,02 % para el fabricante de neumáticos Michelin.

Mostrar comentarios