La bolsa de Sao Paulo acaba en rojo a la espera de resultados de Petrobras

  • La bolsa de Sao Paulo registró hoy un descenso del 1,28 por ciento y su índice Ibovespa, referencia de la plaza, acabó en los 59.575 puntos, arrastrada por la caída de las acciones de Petrobras antes de la divulgación de sus resultados anuales.

Sao Paulo, 4 feb.- La bolsa de Sao Paulo registró hoy un descenso del 1,28 por ciento y su índice Ibovespa, referencia de la plaza, acabó en los 59.575 puntos, arrastrada por la caída de las acciones de Petrobras antes de la divulgación de sus resultados anuales.

La petrolera estatal podría anunciar hoy sus peores resultados en nueve años, según cálculos de analistas del mercado, por lo que los inversores optaron por la cautela y vendieron sus activos de la compañía controlada por el Gobierno brasileño.

Las acciones preferenciales de Petrobras, las que tienen una mayor liquidez, registraron un descenso del 2,49 por ciento y fueron las más negociadas de toda la bolsa brasileña, arrebatando el lugar que en los últimos meses suele corresponder a la minera Vale.

La caída de los títulos ordinarios, los que otorgan derecho a voto en la junta de accionistas, terminaron la sesión con una caída aún más abultada, del 2,79 por ciento.

La minera Vale le fue a la zaga y registró un descenso del 1,38 por ciento, en un movimiento de recogida de beneficios que dilapidó la subida del 1,15 por ciento del pasado viernes, que se debió a los buenos resultados en las ventas de hierro.

En el día negativo también influyeron los malos datos del sector manufacturero de Estados Unidos, que presionó a la baja a la bolsa de Wall Street, que siempre suele guiar los movimientos en el corro brasileño.

En la bolsa de Sao Paulo la jornada fue netamente negativa para los sectores minero, siderúrgico y petrolero, mientras que otros importantes ramos como el de los bancos y el inmobiliario arrojaron números mixtos.

La mayor subida fue el alza del 3,49 por ciento de la compañía de saneamiento de Sao Paulo, SABESP, y la caída más pronunciada, el descenso del 5,94 por ciento de la petroquímica Braském.

El volumen de negocios ascendió a 6.411 millones de reales (unos 3.213 millones de dólares), que se registraron en 738.552 operaciones.

En el mercado de divisas, el real se depreció hoy un 0,30 por ciento frente al dólar y la moneda estadounidense acabó con una cotización de 1,993 reales para la compra y a 1,995 para la venta en el tipo de cambio comercial.

Mostrar comentarios