La bolsa de Sao Paulo baja un 0,65 % por pérdidas de Vale y Petrobras

  • La bolsa de valores de Sao Paulo bajó hoy un 0,65 % y terminó la semana con su índice Ibovespa en los 53.157 puntos en una jornada en que pesó la depreciación que sufrieron por diferentes motivos las acciones de la petrolera Petrobras y de la minera Vale, los papeles estrella del parqué.

Sao Paulo, 27 jun.- La bolsa de valores de Sao Paulo bajó hoy un 0,65 % y terminó la semana con su índice Ibovespa en los 53.157 puntos en una jornada en que pesó la depreciación que sufrieron por diferentes motivos las acciones de la petrolera Petrobras y de la minera Vale, los papeles estrella del parqué.

Vale, la mayor exportadora mundial de hierro, volvió a sufrir por la caída de la cotización del mineral en China, su principal mercado, en tanto que Petrobras continuó registrando pérdidas por la mala evaluación del mercado de una licencia que le otorgó el Gobierno que puede ser muy costosa para la petrolera.

Los papeles preferenciales de Petrobras, los segundos más negociados en la jornada con una participación del 6,06 % en el volumen de negocios, terminaron la jornada con pérdidas del 0,69 %, en tanto que los ordinarios de la petrolera cayeron un 0,93 %.

Por su parte, las acciones preferenciales de Vale, las terceras más negociadas (4,38 % del volumen intercambiado), bajaron un 0,64 % y las ordinarias de la minera se depreciaron un 0,95 %.

Las acciones de Petrobras vienen desangrándose desde el miércoles, cuando el Gobierno anunció que le concedió a la empresa derechos para explotar los volúmenes excedentes de crudo en cuatro áreas en las que ya tiene licencia para producir hasta 5.000 millones de barriles de petróleo.

Pese a que el potencial de esos excedentes es de entre 9.800 millones y 15.200 millones de barriles de petróleo, la petrolera tendrá que pagar por la licencia cerca de 15.000 millones de reales (unos 6.820 millones de dólares), valor que aumentaría su deuda.

Según una evaluación divulgada este viernes por la agencia de calificación de riesgo Fitch, esa obligación financiera reducirá la capacidad de generación de crédito de la empresa y perjudicará el perfil de su deuda.

La bajada del Ibovespa este viernes también fue provocada por la divulgación de indicadores que ponen en duda la situación fiscal del Gobierno brasileño, como la caída en la recaudación de impuestos en mayo pasado y el aumento del déficit nominal en las cuentas públicas brasileñas.

Las acciones del Ibovespa que más perdieron valor en la jornada fueron las ordinarias de la minera MMX, con una caída del 6,03 %, seguidas por las preferenciales de la telefónica Oi, que bajaron un 5,19 %, y por las preferenciales de Usiminas, que se depreciaron un 4,05 %.

En la punta contraria, las que más subieron fueron las ordinarias de la procesadora de carnes Marfrig (+5,18 %), seguidas por las ordinarias de la constructora Rossi Residencial (+3,01 %) y por las ordinarias de la también cárnica BRF (+2,05 %).

En un día de pocos negocios, el parqué se anotó un volumen financiero de 4.952 millones de reales (unos 2.250 millones de dólares), producto de 549.778 transacciones.

El Ibovespa acumuló en la semana una bajada del 2,71 %.

En el mercado de divisas, por su parte, el real se apreció hoy un 0,04 % frente al dólar, moneda que cerró la sesión negociada a 2,193 reales para la compra y a 2,195 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

En la semana, la moneda brasileña acumuló una apreciación del 1,61 % frente al dólar, que se vendió a 2,231 reales el viernes pasado.

Mostrar comentarios