La bolsa de Sao Paulo cae un 3,24 % contagiada de pesimismo internacional

  • La bolsa de Sao Paulo cayó hoy un 3,24 %, hasta los 56.135 puntos en su índice Ibovespa, tras contagiarse del pesimismo que provocó pérdidas generalizadas en la mayoría de los mercados mundiales y de las expectativas electorales negativas en Brasil.

Sao Paulo, 15 oct.- La bolsa de Sao Paulo cayó hoy un 3,24 %, hasta los 56.135 puntos en su índice Ibovespa, tras contagiarse del pesimismo que provocó pérdidas generalizadas en la mayoría de los mercados mundiales y de las expectativas electorales negativas en Brasil.

El principal mercado bursátil de América Latina devolvió este miércoles parte de las ganancias que acumuló en los dos últimos días, con la subida del 4,78 % el lunes, su mayor salto del año, y del 0,10 % el martes.

El parqué paulista siguió hoy la estela de la mayoría de los mercados mundiales, que cerraron con pérdidas ante la decisión de los inversores de reducir su exposición al riesgo por las crecientes preocupaciones con el crecimiento mundial.

Esos temores provocaron la mayor caída diaria en las acciones europeas en casi tres años.

A los temores mundiales se sumaron en Sao Paulo las expectativas negativas para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 26 de octubre próximo en Brasil.

Tras haber subido con fuerza ante la posibilidad de que el senador socialdemócrata Aécio Neves, el candidato preferido de los mercados, pueda derrotar a la presidenta Dilma Rousseff, que aspira a la reelección, la bolsa paulista devolvió esas ganancias tras el buen desempeño de la jefa de Estado en el debate televisivo de anoche y la posibilidad de que los próximos sondeos sean favorables a la mandataria.

Está previsto que Ibope y Datafolha, dos de las empresas demoscópicas más prestigiosas de Brasil, publiquen este mismo miércoles nuevos sondeos de intención de voto que, según fuentes del mercado, serían favorables a la presidenta, que, con políticas que acentúan el papel del Estado sobre la economía, se ha ganado la enemistad de los sectores financieros.

Esos temores se reflejaron inmediatamente en las acciones de la petrolera estatal Petrobras, una de las empresas más afectadas por el intervencionismo del Estado y la imposibilidad de subir los precios de los combustibles.

Las acciones preferenciales de Petrobras, las segundas más negociadas, fueron las que más cayeron este miércoles, con una depreciación del 6,83 %, seguidas por las ordinarias de la misma petrolera, las cuartas más negociadas, con una caída del 6,66 %.

También sufrieron grandes pérdidas los papeles ordinarios de la operadora de centros comerciales BR Malls, con una bajada del 6,38 %, los preferenciales del banco Bradesco (-5,06 %) y los preferenciales de la eléctrica Eletropaulo (-4,95 %).

Entre las pocas acciones que terminaron el día con ganancias destacaron las ordinarias de la papelera Fibria, con una subida del 1,10 %, las preferenciales de Telefónica Brasil (+0,40 %) y las ordinarias del procesador y exportador de carnes JBS (+0,19 %).

El volumen de negocios sumó 24.283,3 millones de reales (unos 9.911,5 millones de reales) en 1.531.356 operaciones.

En el mercado de divisas, el real se depreció hoy un 2,04 % y el dólar cerró la sesión en Brasil negociado a 2,448 reales para la compra y a 2,450 para la venta en el tipo de cambio comercial.

Mostrar comentarios