La bolsa de Sao Paulo cede terreno tras la encuesta favorable a Rousseff

  • La bolsa de Sao Paulo cayó hoy un 2,55 % y su índice Ibovespa cerró en 54.302 puntos tras una encuesta que muestra una ligera ventaja de Dilma Rousseff frente al opositor Aecio Neves, aunque ambos mantienen un "empate técnico" para la segunda vuelta del domingo.

Sao Paulo, 20 oct.- La bolsa de Sao Paulo cayó hoy un 2,55 % y su índice Ibovespa cerró en 54.302 puntos tras una encuesta que muestra una ligera ventaja de Dilma Rousseff frente al opositor Aecio Neves, aunque ambos mantienen un "empate técnico" para la segunda vuelta del domingo.

Según una encuesta de la empresa MDA, la candidata a la reelección cuenta con una intención de voto del 45,5 %, frente al 44,5 % que le adjudica al opositor socialdemócrata, lo que no fue bien digerido por los inversores brasileños, que apuestan por un cambio de color en los comicios.

El mercado brasileño se ha mostrado a favor del abanderado del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que defiende un modelo económico de corte más liberal, frente al protagonismo que Rousseff le ha otorgado al Estado.

Con el tropiezo de este lunes, el principal indicador de la bolsa paulista se sumó al pesimismo generalizado en las plazas internacionales.

En clave interna, las acciones de la petrolera estatal Petrobras, con una caída del 6,12 %, fueron las más negociadas con una participación en el volumen financiero del 18,82 %, lo que contribuyó a la caída del índice.

Los que más retrocedieron fueron las ordinarias de la inmobiliaria PDG, con una bajada del 7,20 %, seguidos de las ordinarias de la operadora de telefonía móvil y fija Oi (-6,40 %).

La caída de Oi acompañó el desplome de las acciones de Telecom Portugal en la plaza lusa, en un contexto de dudas sobre el futuro de la fusión entre ambas operadoras, con rumores incluso de posibles ventas a terceras empresas.

En el lado de las ganancias, los títulos preferentes de la petroquímica Braskem tuvieron la mayor subida de la sesión con un avance del 2,15 %.

El volumen financiero negociado en la plaza brasileña fue de 10.750 millones de reales (unos 4.368 millones de dólares) en 1.034.709 operaciones.

En el mercado de divisas, el real brasileño se depreció un 1,07 % frente al dólar, moneda que terminó la jornada negociada a 2,459 reales para la compra y 2,461 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

Mostrar comentarios