La bolsa de Sao Paulo pierde un 0,08 % y el mercado se preocupa con el real

  • La bolsa de Sao Paulo cerró hoy con unas pérdidas del 0,08 %, su índice Ibovespa situado en 48.436 puntos y preocupaciones por la caída del real frente al dólar, que puede ser un factor de presión para la ya elevada inflación en Brasil.

Sao Paulo, 5 ago.- La bolsa de Sao Paulo cerró hoy con unas pérdidas del 0,08 %, su índice Ibovespa situado en 48.436 puntos y preocupaciones por la caída del real frente al dólar, que puede ser un factor de presión para la ya elevada inflación en Brasil.

Según analistas, el mercado reflejó el pesimismo revelado hoy por el Boletín Focus, una encuesta semanal que el Banco Central realiza entre expertos de entidades financieras y que previó que la economía de Brasil sólo crecerá un 2,24 % este año.

Esa previsión supuso un recorte de cuatro décimas porcentuales en relación al crecimiento que los expertos proyectaban hasta la semana pasada.

En la pizarra de la bolsa paulista, la lista de subidas fue encabezada por las acciones de la telefónica Oi, cuyos papeles ordinarios ganaron un 5,04 %, seguidos por los preferenciales, que avanzaron un 4,50 %.

También subieron los títulos ordinarios de la distribuidora de alimentos Marfrig (2,75 %) y los preferenciales de la empresa minera Usiminas (2,66 %).

Las mayores pérdidas las sufrieron las acciones ordinarias de la administradora de centros comerciales BR Malls, que cedieron 3,62 %, seguidas por las ordinarias de la firma de comercio electrónico B2W Digital, que perdieron un 3,20 %.

Los títulos más negociados fueron los preferenciales de la firma minera Vale, con una participación del 7,67 % en las operaciones de hoy y que subieron un 1,20 %.

Durante la jornada se anotaron 638.219 operaciones por un valor de 4.612,4 millones de reales (unos 2.005,3 millones de dólares).

En el mercado de divisas, la moneda brasileña se depreció 0,65 % frente al dólar, que cerró negociado a 2,301 reales para la compra y 2,303 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

Se trata del valor más alto del dólar en relación al real desde el 31 de marzo de 2009, cuando la moneda estadounidense llegó a costar 2,31 reales a consecuencia del impacto de la crisis global.

Si bien la subida del dólar es favorable a las empresas volcadas a la exportación, también preocupa al mercado, pues presiona el índice de inflación, que entre enero y junio pasados ya acumuló un 3,15 %, con una subida interanual del 6,7 %.

La subida de los precios es un dolor de cabeza para el Gobierno, al punto de que, en una entrevista publicada este fin de semana, el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, dijo que se empeñará en mantener la inflación bajo control "aunque eso signifique reducir la tasa de crecimiento".

Mostrar comentarios