La bolsa de Sao Paulo sube 1,56 % y ya recupera las pérdidas de dos meses

  • La bolsa de Sao Paulo cerró hoy con ganancias del 1,56 % y su índice Ibovespa situado en 52.197 puntos, lo que supuso eliminar las pérdidas acumuladas por el mercado de acciones desde el pasado junio.

Sao Paulo, 23 ago.- La bolsa de Sao Paulo cerró hoy con ganancias del 1,56 % y su índice Ibovespa situado en 52.197 puntos, lo que supuso eliminar las pérdidas acumuladas por el mercado de acciones desde el pasado junio.

Con ese resultado, las pérdidas acumuladas en lo que va del año en la plaza paulista se reducen a un 14,36 % y la semana concluye con unas ganancias del 1,28 %, que llegan al 8,22 % en lo que va de este mes.

Según analistas, el mercado reaccionó con optimismo a la decisión del Banco Central de Brasil de intervenir con fuerza en el mercado cambiario a fin de contener la devaluación del real frente al dólar, que siembra temores sobre la inflación y los tipos de interés.

Este jueves, el instituto emisor informó que, hasta fin de año, se propone intervenir cuatro veces por semana en el mercado de divisas para controlar la depreciación del real, que desde enero pasado había caído casi un 20 % frente al dólar.

En una nota oficial, el Banco Central dijo que ofertará hasta 500 millones de dólares por día en el mercado de futuros entre lunes y jueves y que los viernes puede intervenir mediante otros mecanismos.

Esa intervención comenzó hoy mismo y, según fuentes del mercado, fueron colocados 1.000 millones de dólares, aunque no se informó en forma oficial sobre la acogida que tuvo la oferta.

El efecto, sin embargo, fue claro en el mercado de divisas, en el que la moneda brasileña cerró con una fuerte apreciación del 3,23 % en relación al dólar, que acabó la semana negociado a 2,352 para la compra y 2,353 para la venta en el tipo de cambio comercial.

En el mercado de acciones, las mayores ganancias se las anotaron los papeles ordinarios de la inmobiliaria Rossi Residencial, con un avance del 9,49 %.

Le siguieron en la lista de acciones ganadoras las ordinarias de la constructora Gasifa, que subieron 8,39 %, y las del mismo tipo de la firma de inversiones PDG Realty, con un alza del 8,00 %.

En sentido contrario se movieron los papeles ordinarios del grupo alimenticio Marfrig, que perdieron un 3,07 %, seguidos por los del mismo tipo de la empresa de celulosa Fibria, que cedieron un 2,97 %.

Las acciones más negociadas fueron las preferenciales de la minera Vale, que tuvieron una participación del 11,57 % en los negocios y concluyeron la sesión con pérdidas del 0,12 %.

Durante la jornada se registraron 883.162 operaciones, por un valor total de 7.238 millones de reales (unos 3.118,2 millones de dólares).

Mostrar comentarios