La bolsa de Sao Paulo sube por las buenas perspectivas para la inflación

  • La bolsa de Sao Paulo encadenó hoy su segunda alza consecutiva, una subida del 1,80 % en su índice Ibovespa, que se elevó hasta los 57.623 puntos por las buenas perspectivas de la inflación y por la firme subida del Dow Jones de la víspera, cuando el corro brasileño estuvo cerrado por festivo.

Sao Paulo, 8 sep.- La bolsa de Sao Paulo encadenó hoy su segunda alza consecutiva, una subida del 1,80 % en su índice Ibovespa, que se elevó hasta los 57.623 puntos por las buenas perspectivas de la inflación y por la firme subida del Dow Jones de la víspera, cuando el corro brasileño estuvo cerrado por festivo.

El Ibovespa, principal referencia de la plaza, ganó hoy 1.016 enteros con respecto al cierre del martes, última sesión antes del festivo del Día de la Independencia de este miércoles, cuando registró un alza del 2,93 %.

Después del festivo, la bolsa brasileña recuperó el ritmo y subió impulsada por el firme alza que registró este miércoles el Dow Jones, cuando ganó el 2,47 %.

También favoreció en la plaza brasileña la divulgación de las perspectivas sobre la inflación del Banco Central, que previó hoy la moderación de los precios en los próximos meses.

Según los cálculos del organismo emisor, la inflación se situará a final del año en torno al 4,5 %, cifra que supone el límite de la meta establecida por el Gobierno brasileño para este año.

La subida de precios acumulada en los últimos doce meses en Brasil ascendió al 7,23 %, según datos oficiales conocidos el pasado lunes.

La moderación de la inflación debería ser acompañada de una rebaja en los tipos de interés, actualmente en el 12 %, un factor que impulsaría el consumo y que, por tanto, hoy benefició en la bolsa paulista a las cadenas minoristas e inmobiliarias, dos de los sectores con mejores resultados de la jornada.

La sesión también fue netamente positiva para las mineras y siderúrgicas y para las petroleras, dos de los sectores más importantes de los que componen la rueda paulista.

Las acciones más negociadas, las preferenciales de la minera Vale, subieron el 1,84 por ciento, y las segundas de la lista, las similares de la petrolera Petrobras, sumaron el 0,93 por ciento.

La mayor subida fue la de las acciones ordinarias de la siderúrgica Usiminas, que escalaron un 7,99 por ciento y, en el otro extremo, los títulos preferenciales de la eléctrica estatal Eletrobras tuvieron el peor resultado de la sesión, un descenso del 1,88 por ciento.

El volumen de negocios alcanzó los 6.334 millones de reales (unos 3.827 millones de dólares) en 672.398 operaciones financieras.

La perspectiva de una relajación en la política monetaria también influyó en el mercado de cambio, impulsando una nueva revalorización del real frente al dólar, en un movimiento opuesto a la de las principales divisas internacionales.

El real brasileño se apreció hoy el 0,12 por ciento y el dólar registró una cotización interbancaria de 1,655 reales para la compra y de 1,656 para la venta.

Mostrar comentarios