La bolsa de Sao Paulo sube tímidamente pero cierra la peor semana del año

  • La bolsa de Sao Paulo consiguió cerrar la semana en positivo tras enlazar cinco sesiones consecutivas en números rojos, pero concluyó, en cambio, la peor semana del año, en la que perdió un 3,3 %.

Sao Paulo, 1 ago.- La bolsa de Sao Paulo consiguió cerrar la semana en positivo tras enlazar cinco sesiones consecutivas en números rojos, pero concluyó, en cambio, la peor semana del año, en la que perdió un 3,3 %.

Tras retroceder un 1,84 % la víspera, el índice Ibovespa, principal indicador del parqué bursátil paulista, avanzó un tímido 0,13 %, hasta situarse en los 55.902 puntos, en una jornada de pérdidas generalizadas en los corros internacionales, incluido Wall Street.

El fracaso de las negociaciones de Argentina con los fondos especulativos que litigaron en tribunales estadounidenses y los resultados empresariales poco convincentes de algunas empresas brasileñas influyeron en la caída semanal del índice.

Sin embargo, este viernes la bolsa de Sao Paulo consiguió esquivar los números rojos a pesar de que la petrolera estatal Petrobras y la minera Vale, dos de los valores estrellas del corro paulista, terminaron la jornada en terreno negativo.

Las acciones preferenciales de la petrolera, con un retroceso del 0,47 %, fueron los más negociados con una participación en el volumen financiero del 9,96 %, seguidas de las similares de Vale, que cayeron un 2,30 % y tuvieron una participación del 7,23 %.

Los papeles ordinarios de la inmobiliaria PDG fueron los que más bajaron (-3,45 %), arrastrados por la divulgación de sus resultados del segundo trimestre del año que mostraron que la compañía aumentó las pérdidas en dicho periodo.

Buen comportamiento, en cambio, para la empresa alimenticia JBS, cuyos papeles ordinarias lideraron las ganancias con una subida del 5,27 %, seguidos de los preferenciales de la eléctrica Copel (+3,98 %).

El volumen de negocios alcanzó los 6.004 millones de reales (unos 2.654 millones de dólares) y se registraron 917.392 operaciones.

En el mercado de divisas, el real subió un 0,35 % y la moneda estadounidense fue negociada a 2,260 reales para la compra y 2,262 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

A pesar de la subida de este viernes, la divisa brasileña se depreció un 1,66 % frente al dólar durante la semana.

Mostrar comentarios